Vox asegura que “no garantiza la estabilidad” del Gobierno de Mazón, pero tiene “voluntad de negociar todo”

Laura Martínez

12 de julio de 2024 13:27 h

0

Vox se va a la oposición en las Corts Valencianes pero mantendrá la presidencia de la Cámara y está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP de Carlos Mazón, con quien acaba de romper en el Gobierno autonómico. El portavoz de la formación de ultraderecha en el Parlamento Valenciano, José María Llanos, ha afirmado este lunes que su partido no puede “garantizar ninguna estabilidad” al Ejecutivo del PP, que queda desde este jueves en minoría en la Cámara.

Con todo, la ultraderecha se muestra dispuesta a negociar con un partido con quien comparten ideario: “Lógicamente, las estadísticas que ahí están: es más sencillo ponerse de acuerdo con el PP en las cuestiones en las que podamos negociar que con el Botànic (PSPV-Compromís), con el que desde luego mantenemos una línea roja política de negociación”, ha dicho Llanos en declaraciones a los medios.

El parlamentario no ha querido avanzar si apoyarán las cuentas que presente el Ejecutivo, que comenzarán a elaborarse pasado el verano, pero sí ha dicho ha manifestado que “hay voluntad de negociar todo”. El portavoz insiste en que irán medida a medida y las aprobarán o no en función si están en el programa de Vox o consideran que son beneficiosas para los ciudadanos. Eso sí, ha admitido que votarán a favor del candidato del PP en la Agencia Antifraude, porque formaba parte de “un pacto entre caballeros”.

La presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, seguirá en el cargo. Los grupos de la oposición creen que debería dimitir al romper el acuerdo de gobierno, algo que su partido rechaza. Llanos ha enfatizado que “ha sido elegida por la mayoría y, desde luego, tiene todo el derecho a seguir ahí” y si quiere dimitir será una decisión personal. La presidenta, que no ha querido abordar su continuidad, ha asegurado: “Vox no le tiene apego a los sillones, a lo que le tiene apego es a sus principios”. Vox “seguirá trabajando por todo aquello que prometimos a nuestros votantes” y hará una oposición “leal pero contundente”.

Moción de confianza

La oposición reclama al PP que se aleje de la agenda de ultraderecha y al presidente autonómico que acuda a las Corts a explicar sus cambios. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado dos propuestas para que el lunes comparezca en el pleno el president y barajan una moción de confianza.

“Queremos saber cuál es su programa de gobierno, porque Mazón firmó el pacto de la servilleta con Vox” y le ha retirado “su confianza parlamentaria”. En el caso de que tenga un nuevo programa de gobierno, Baldoví sostiene que el 'president' debería someterse a una cuestión de confianza. “Si Abascal anunció que no había apoyo parlamentario, Mazón no lo tiene y por tanto, cuestión de confianza”, ha zanjado.