“Mazón hace algo más grave que desautorizar a su consellera de Justicia: incumple su palabra”. La cita es del diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores Juberías, uno de los negociadores del pacto de gobierno con el PP valenciano que hizo presidente a Carlos Mazón. La amonestación de la portavoz del Consell y de la vicepresidenta segunda y titular de Igualdad, ambas del PP, a la Conselleria de Justicia -que gestiona la ultraderecha- por eliminar el concepto violencia de género de la formación a los policías locales ha levantado ampollas en el partido.
Los populares afirmaron este miércoles, horas después de la denuncia de PSPV y Compromís del cambio en el temario que se imparte en la instituto público, que se formaría a los agentes en “violencia contra la mujer” y consideraron un error la decisión del centro, que depende de la conselleria de Elisa Núñez y gestiona un exalto cargo del PP valenciano.
Diputados de Vox han acusado a los populares de desleales y recuerdan que el pacto suscrito en julio de 2023 no reconoce la violencia de género o machista, sino que habla de “violencia intrafamiliar”. “La lealtad a lo pactado es lo afortunado. La deslealtad es el caos”, afirmó el portavoz de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, que minutos después eliminó el mensaje de la red social X -antes Twitter-. En la publicación, el dirigente de ultraderecha afirma que su partido “no va a aceptar” que sus socios de Gobierno no sean leales y recuerda al PP “la palabra dada”. También su portavoz adjunta, Ana Vega, quien recuerda a la portavoz del Consell, Ruth Merino, que cuando formaba parte de Ciudadanos sí asumía el término violencia intrafamiliar, que este miércoles consideraba “desafortunado”. Para la formación ultra, la portavoz ha sido “envuelta” por “la derechita cobarde”.
El pacto de Gobierno entre PP y Vox apela a la defensa de los derechos de las familias y a homogeneizar a todas las víctimas. Como recuerda Flores Juberías, uno de los negociadores, “lo que contempla el pacto suscrito y firmado entre PP y Vox es la adopción de medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar… y no otra cosa. Y lo sé porque fui yo quien propuso la redacción de ese apartado del acuerdo”, reitera el parlamentario, que fue condenado por “violencia psíquica habitual” hacia su exmujer hace dos décadas.
Flores Juberías confirma con sus palabras que la redacción de este punto del acuerdo responde a una exigencia de Vox, y de su comentario se deduce que la elección del término “violencia intrafamiliar” no es baladí, ni una cuestión menor en el pacto de gobierno. Desde la entrada de la formación ultra en el Consell y su llegada a la Presidencia de las Corts Valencianes las alusiones a la violencia de género o machista se han eliminado. La formación no ha concretado en qué se traducirá lo que consideran una “deslealtad” de sus socios.