El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha emplazado a los partidos de la oposición a una ronda de contactos para sacar adelante su agenda de la legislatura. Mazón tendió la mano a la oposición el pasado miércoles, durante el bronco monográfico que el PP y Vox celebraron en las Corts Valencianes contra la amnistía, en busca de los apoyos necesarios para los temas que afectan a la Comunitat Valenciana: la financiación, infraestructuras, o el agua.
Desde entonces, el líder valenciano ha insistido en sus intervenciones públicas en buscar de la complicidad de PSPV y Compromís, a quienes traslada la responsabilidad de sacar adelante los acuerdos de legislatura. Según Mazón, la agenda valenciana “depende del resto de partidos” y ha defendido que, “en un momento de gran tensión, desgraciadamente, y de gran polarización en el parámetro nacional”, él ha mostrado “la voluntad y la necesidad de compartir esfuerzos”. “El anterior presidente lo llamaba la agenda valenciana, tal y como salió no conseguimos absolutamente nada. Yo lo que quiero hablar es de asuntos fundamentales para la Comunitat, como es la financiación de nuestros servicios sociales, la financiación autonómica, unos Presupuestos Generales del Estado dignos por fin, la mesa del agua, que es algo que nos tiene que interesar a todos”, insistía Mazón tras un acto este lunes.
La oferta de grandes acuerdos se topa con varios condicionantes. El primero, que su socio de gobierno de ultraderecha no comparte el mismo interés. Vox ha renegado en incontables ocasiones sobre el Estado de las autonomías y cree que la reforma del modelo de financiación es solo un parche, aboga por la recentralización de competencias y está en contra de la condonación y el reconocimiento de la deuda histórica. El segundo son los distintos intereses en el seno del PP, con posiciones enfrentadas entre territorios a cuenta del modelo de financiación y la deuda, con la presidenta de la Comunidad de Madrid como principal ariete, o las pugnas por los recursos hídricos, en las que también se encuentra Díaz Ayuso. La presidenta ha anunciado este lunes un recurso al Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que afecta también al trasvase. El tercero, que con tales compañeros de viaje la oposición no se cree nada, teniendo en cuenta la serie de ataques que los socialistas reciben de manifestantes instigados por Vox.
El líder del PSPV, el expresident Ximo Puig, fijaba el pasado viernes como línea roja el reconocimiento de la violencia machista, una realidad que Vox niega y que el PP ha suprimido de las campañas institucionales para evitar que su socio de gobierno quede fuera del marco institucional. En una misiva remitida este lunes, Puig se ofrece a participar en “un diálogo constructivo”, pero pide a Mazón incorporar al pacto la lucha contra la violencia de género, abordar la censura cultural (en clara referencia a Vox), el cambio climático y el fortalecimiento de los servicios públicos.
El expresidente propone meter en la agenda cuestiones que son competencia de la Generalitat Valenciana, no solo aquellas que atañen al Ejecutivo central, y son “temas en los que las instituciones valencianas tienen plena responsabilidad y son prioridades irrenunciables”. Asimismo, reclama que “no continúe dando cobertura práctica a unos hechos gravísimos que están socavando el respeto democrático (...) Uno de los partidos del gobierno de la Generalitat está alentando y participando directamente en los ataques y el hostigamiento que las sedes socialistas están sufriendo desde hace tres semanas”, denuncia Puig.
La portavoz socialista en las Corts Valencianes, Rebeca Torró, quien acudirá a la reunión, reclama al PP que “frene” la postura de su socio de gobierno respecto a la “convivencia”, la violencia machista o “los ataques a la lengua y a la cultura”. Puig, senador territorial, no asistirá porque coincide con la apertura de la legislatura en las Cortes Generales. A su vez, el socialista anunció que presentaría un documento a cada ministerio con las principales medidas de la agenda valenciana para tratar de avanzar en la gestión.