La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ximo Puig pide a Feijóo que colabore en la reforma de la financiación: “Necesitamos una mayoría suficiente en el Congreso”

El posible aplazamiento de la reforma del modelo de financiación ha vuelto a avivar la sesión de control en las Corts Valencianes. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado al dirigente nacional del PP y presidente de Galicia, Alberto Ñúñez Feijóo, que aborde junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el inicio de la reforma. “Yo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo digo: es inaplazable la financiación; y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo digo: es inaplazable la financiación”, ha respondido Puig a la portavoz del PP, Maria José Catalá, que ha reprochado al PSOE que no haya cambiado un modelo caduco desde 2014.

El dirigente de los socialistas valencianos asegura que reivindica un nuevo modelo de reparto de recursos “gobierne quién gobierne”, en referencia a las peticiones que se han trasladado a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, pero recuerda que el modelo requiere la aprobación por tres quintas partes del Congreso, lo que lleva necesariamente a un pacto entre PP y PSOE. “Hay una realidad: necesitamos una mayoría suficiente en el Congreso a la hora de abordar la financiación”, ha respondido a Compromís, quién también ha dedicado su pregunta a esta cuestión.

Entre los socialistas valencianos ha calado la idea de que al nuevo líder del PP no le conviene abordar esta reforma puesto que Galicia se ve beneficiada por el sistema de reparto vigente. Así, Puig ha apuntado que “hay algunos que quieren estar con el 'statu quo'”. “Tenemos que intentar mover a todo el mundo en una operación de calado para todo el país”, ha defendido el presidente valenciano, que recalca que su propuesta pide más fondos para todas las comunidades autónomas.

Una llamada inesperada

El turno de palabra de la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, se ha visto interrumpido por una voz desconocida. Una llamada externa se ha colado por el sistema de megafonía de las Corts Valencianes mientras la parlamentaria exponía su pregunta de control al Consell, sobre la polémica ampliación norte del Puerto de València. La llamada, en tono formal, se ha solapado con el audio de las intérpretes de la diputada y ha protagonizado un momento cómico para los parlamentarios, pero incómodo para los trabajadores de la Cámara, que no han identificado el origen de la brecha.