El polifacético artista Antoni Miró será distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto y con la Medalla de Oro de Alcoi el próximo lunes 2 de agosto. Pero estos reconocimientos del escultor, pintor y fotógrafo alcoyano no serán por unanimidad de todos los partidos, ya que la derecha de PP, Ciudadanos y Vox, se opone, pero no por su trayectoria artística -que sí reconocen y por la cual se le distingue-, sino por las ideas políticas de Miró.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoi, Enrique Ruiz, ha llegado a tachar la propuesta de “sectaria” y acusa al alcalde Toni Francés (PSPV) de “asociar el nombre de la ciudad a la órbita del independentismo catalán”. Desde Vox, David Abad ha puesto en valor la “amplia y reconocida trayectoria” del artista, pero ha puesto el acento en su oposición a las “posturas en las que se enaltece a personas que pretenden dividir nuestra nación”. Para la concejal de Cs Rosa García su partido es contrario “por el sesgo claramente independentista del homenajeado que, por otra parte, empaña su mérito artístico, que reconocemos”.
Pese a esta oposición, el reconocimiento a Antoni Miró fructificará porque, frente a los 6 votos de la derecha (4 del PP, 1 de Cs y 1 de Vox), están los 19 que sí que le darán el apoyo (12 PSPV, 2 Compromís, 2 Podem, 2 Guanyar Alcoi y 1 concejal no adscrito ex de Ciudadanos).
No es la primera vez que Antoni Miró ha sido denostado por la derecha. Así, una escultura suya que conmemoraba la Batalla de Almansa fue retirada en Gandia durante el gobierno del PP, que la tildaba de “catalanista”, de ser una “vergüenza”, al tiempo que justificaba: “Los madrileños que vienen no la entienden”.
Otra exposición criticada por la derecha valenciana fue la que en 2018 tuvo lugar en la Marina de Valencia, y en la que se exhibían escenas independentistas, manifestaciones feministas o escenas sexuales. El PP y Ciudadanos censuraron entonces que el president de la Generalitat, Ximo Puig, acudiera a la inauguración de una muestra con banderas esteladas. No obstante, Puig contestó que una exposición similar fue auspiciada por el Ayuntamiento de Alicante con gobierno del PP.
Iniciativa para el apoyo popular
Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Alcoi recabará apoyos populares a estas distinciones. Para ello, el Consistorio ha publicado los modelos para que aquellas entidades o particulares que lo deseen se adhieran a la propuesta de reconocimiento.
Los modelos de adhesión están disponibles en el apartado de Cultura de la web municipal y el plazo para presentarlos estará abierto desde el día 2 de agosto hasta el 5 de septiembre. El gobierno municipal explica que las entidades y los particulares que deseen sumarse deberán presentar el documento de forma telemática, a través de la sede electrónica municipal.