Después de unos días sin sacar el fantasma del tripartito “catalanista, radical y de izquierdas”, los populares han vuelto a recurrir al argumento clásico de demonizar la posible alternativa de un gobierno formado por PSPV, EU y Compromís tras las elecciones autonómicas de 2015. En esta ocasión ha sido, de nuevo, el portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, quien ha tirado de 'argumentario oficial' para asegurar que “sólo el Partido Popular es garantía de valencianismo, respeto a la Constitución y reivindicación sin ruptura” porque “el tripartito es, de lo malo, lo peor: unos hablan catalán y otros proclaman la autodeterminación”.
Bellver ha valorado así las diferentes manifestaciones públicas de dirigentes y de las juventudes de los partidos de la oposición en Les Corts, que en los últimos días han “escenificado su verdadera esencia”. En este sentido, ha apuntado que “se han dejado radiografiar, y el resultado es el que ya sabíamos, porque el diagnóstico que habíamos hecho era correcto”. Pero estos últimos días, “encima, han presumido y sacado pecho sobre cuestiones que nada tienen que ver con la realidad valenciana, ni con nuestro presente ni con nuestro pasado. Mucho menos, con nuestro futuro”.
El síndic popular ha recordado que a lo largo de esta semana, jóvenes de Compromís se han pronunciado a favor de la “autodeterminación de los pueblos”, secundados por destacados dirigentes de su formación, “lo que no sólo no es ninguna novedad, sino que se está convirtiendo en habitual”. Y además ha recordado cómo los dirigentes de la oposición “le han cogido gusto a llamar, en público, catalán a nuestra lengua”, recordando la polémica con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a cuenta de su Diccionari Normatiu y la definición que aparece en él del valenciano, “nosotros hablamos valenciano y nuestra lengua se llama valenciano, tal y como dice nuestro Estatut”.
Así, ha afirmado que “la izquierda es sinónimo de división, insumisión y ausencia total de respeto por las normas y las instituciones democráticamente elegidas por los ciudadanos”, al tiempo que insistía en que “están obsesionados con romper, con debilitar… será porque lo llevan en su ADN, ya que ni siquiera sus partidos están unidos en torno a un proyecto político único y no son más que piezas sueltas que en muchos casos, apenas encajan”, ha explicado Bellver, que ha añadido “eso es todo lo que tienen que ofrecer a la sociedad valenciana: ruptura, desacato y bronca”.
Frente a esta posición “débil, quebradiza y que sólo genera inseguridad, sólo el Partido Popular ofrece las garantías y da la confianza suficiente a las empresas y a las familias valencianas para defender nuestras señas de identidad, la lengua que nos es propia, el valenciano, y nuestros límites territoriales, reconocidos en el Estatut y en la Constitución”.
“Y también para seguir gestionando los servicios públicos fundamentales, la Educación y la Sanidad, priorizando la calidad y apostando por materias y modelos de colaboración con la sociedad valenciana, que tengan una visión amplia, global, innovadora y con futuro”, ha señalado Bellver, en unas declaraciones enmarcadas en un contexto en el que los sondeos otorgan resultados nada halagüeños a los populares.