El PP ha propuesto que sea la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) la que entregue el Premio Guillem Agulló días después de haberlo suprimido este mismo partido, junto con la extrema derecha de Vox, en les Corts Valencianes, y unas horas más tarde de que fuera la Generalitat de Catalunya quien anunciara que lo asumiera temporalmente hasta que lo recuperaran las instituciones valencianas.
El secretario general del PPCCV y portavoz popular en la FVMP, Juanfran Pérez Llorca, proponía este martes a la FVMP como “punto de encuentro para retomar el consenso” de los Premios Guillem Agulló que reconocen a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat Valenciana.
Pérez Llorca ha señalado: “Entendemos que la Federación, como entidad municipalista, puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993”, a manos de un grupo neonazi.
El portavoz popular en la FVMP ha asegurado: “Desde el PPCV hemos venido tratando de encontrar acuerdos y puntos de encuentro para retomar el espíritu con el que se instauró este Premio por unanimidad de todos los grupos de Les Corts en 2016. Pero, con el nuevo escenario en la cámara autonómica, ese consenso ha resultado imposible. Por eso, con la voluntad de continuar entregando unos premios en contra del odio y la violencia, proponemos como nuevo escenario de consenso la FVMP y que sea así un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad, nos lleve a todos al acuerdo de retomar este premio”.
Rechazo al nombre de Agulló
Pese al reconocimiento que ha realizado Pérez Llorca de la Figura de Guillem Agulló, tanto el PP como la extrema derecha de Vox tumbaron el premio precisamente por llevar el nombre de Guillem Agulló.
Así, el portavoz del PP Miguel Barrachina afirmó que el nombre del premio fue una “decisión personal” del presidente de les Corts el año que se creó, en 2016, Enric Morera (Compromís), cuando a su juicio el reconocimiento se podría denominar cada año con el nombre de una víctima.
Por su parte el síndic de Vox, José María Llanos redundó en esta postura señalando que fue una “decisión unilateral” de Morera, por lo que considera que habría que llegar a “nueva unanimidad” para impulsar un galardón similar que no lleve el nombre de una única persona.