El PP ha rechazadoen el Pleno de las Cortes Valencianas una moción del PSPV que instaba al Consell a pedir el reconocimiento y la compensación de la deuda histórica, así como que propusiera una reforma del modelo de financiación autonómica que se ciñera a la propuesta de la Comisión de Expertos de Les Corts, según un comunicado del PSOE.
Solo el grupo popular ha votado en contra, por lo que el socialista Julián López ha lamentado el rechazo a una moción “oportuna” y que se presenta pocos días después de que el ministro de Hacienda haya aceptado pagar la deuda histórica a Extremadura“. De esta manera, ha lamentado que el PP ”no haya querido ser igual de exigente y pedir para nosotros lo mismo que Extremadura, una de las comunidades mejor financiadas, ha conseguido“.
“Después de presumir de su apoyo al informe de la Comisión de Expertos de Les Corts el PP prefiere quedarse solo con el diagnóstico del mismo” ya que rechaza “apoyar aspectos concretos de la propuesta de reforma que hacen los expertos, en vez de hacer una declaración genérica de apoyo de esa propuesta de reforma que es lo que el PP apoyó en su día”.
Los socialistas planteaban que el nuevo modelo de financiación recoja la puesta en marcha de un fondo de garantía del estado del bienestar que sirva para garantizar las prestaciones sociales en fase de crisis, algo que está en el informe de expertos y que el PP ha rechazado. Igualmente proponían que la reforma del sistema de financiación sea una reforma en profundidad y ambiciosa, en la que las comunidades autónomas no se limiten a repartirse el dinero que el Estado quiera poner a su disposición, sino que tengan “acceso prioritario a los ingresos públicos” porque los servicios que las comunidades autónomas gestionan son prioritarios también, la educación, la sanidad, lo que es buena parte gasto del social. Todo ha sido rechazado por el PP.
En la réplica el diputado socialista ha puesto en evidencia que durante todos los años de gobierno de Zapatero el PP ha hecho victimismo en la Comunidad pero no exigía realmente financiación, porque si lo hubiera hecho no habría ocurrido como pasó el año pasado cuando el ministro Montoro contestó por escrito al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que la Comunitat Valenciana estaba bien financiada y no como estaba diciendo desde el gobierno de la Generalitat.