La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Primeros datos oficiales de desempleo valenciano tras decretarse el estado de alarma: “En cinco días tenemos 5.000 parados más”

El impacto del decreto de estado de alarma para combatir la expansión del coronavirus se empieza a notar y mucho en la economía real. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado este miércoles el primer dato oficial de desempleo tras la reunión entre el Gobierno valenciano y los agentes sociales, que se han reunido en el Palau de la Generalitat. “En cinco días tenemos 5.000 parados más, pero debemos huir del alarmismo. Estamos en una situación gravísima y debemos ser conscientes que habrá una gran avalancha propiciada por los ERTE que están presentando las empresas”, ha explicado Puig a preguntas de los periodistas.

Hasta las 00:00 horas de este 17 de marzo, los ERTE presentados por las empresas afectadas por el decreto eran ya 781 que afectan a 10.884 trabajadores, pero el número se disparará por el cierre obligado de muchas compañías y sectores por el estado de alarma para favorecer el confinamiento y luchar contra el coronavirus. En ese sentido Puig ha dicho que se van a agilizar los trámites y que ninguna empresa “puede aprovechar este momento de manera indecente”, en referencia a algunas compañías que han presentado despidos temporales por fechas superiores a los 180 días.

En ese sentido se ha pronunciado también el presidente de la patronal Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro: “El ERTE es una situación temporal y tiene que haber un componente de ética y de moral. La gran mayoría de ERTE se ajustan a ello y me gustaría decir a las empresas que están presentando esos plazos abusivos no están representados por la CEV ni por el presidente de la Generalitat”.

El secretario general de UGT, Ismael Saez, ha dicho que los ERTE que se presenten por “fuerza mayor” deben ajustarse “a la duración del estado de alarma y no más”. “Seamos prudentes y mantengamos el empleo. Sabemos que van a ser más de 15 días, pero se deberían plantear los despidos temporales según dure esta situación”, ha sentenciado.

“En la tramitación de los ERTE se deben acortar los plazos más y cuanto antes se agilicen esos expedientes y se puedan hacer efectivas las prestaciones por desempleo mejor. Echamos en falta y demandamos que los trabajadores fijos discontinuos del sector hotelero tengan derecho a cobrar la prestación, hayan agotado o no las prestaciones”, ha propuesto también el secretario general de UGT.

El secretario general de CC OO, Arturo León, ha pedido que se agilicen los trámites administrativos de los ERTE. “Nos parece fundamental dar un trámite lo más rápido posible a las medidas recogidas en el real decreto y poner énfasis en los despidos que se puedan dar a las empresas de otros sectores. Es fundamental la necesidad de que la Generalitat no resuelva ningún contrato con las empresas que trabajan para la administración autonómica”, ha añadido.

Puig ha aprovechado la reunión con los agentes sociales para presentarles medidas que amplían el Real Decreto de medidas económicas presentado por el Gobierno de España. “Hay un espacio al que no da cobertura el decreto de Sánchez y ahí debemos incidir. Debemos buscar la fórmula para que las empresas que ya tienen problemas de liquidez puedan acorgerse a estas ayudas. El IVF trabajará con las empresas para grantizar el 50 % que pone el Gobierno y al que los bancos sean reticentes”, ha manifestado.

56 millones más para los autónomos

Además, ha añadido el presidente de la Generalitat, “va a haber una acción directa a los autónomos. Estamos en disposición de facilitar una línea de 56 millones pare ayudar a los autónomos”. “Queremos que no haya ningún autónomo que cese su actividad. Vamos a buscar cuál es el mejor itinerario, por lo que la semana que viene los autónomos tendrán la mejor respueste del Consell con un pleno extraordinario en el que presentaremos medida”, ha propuesto.

Salvador Navarro ha valorado el decreto del Gobierno de España, pero ha pedido que las medidas “no se burocraticen”. Además, ha pedido “una moratoria absoluta de impuestos, trasladar tranquilidad y serenidad a los autónomos y dar cobertura a todas las empresas independientemente del sector y de la solvencia”.

Ismael Saez ha desvelado en la rueda de prensa que “el ministerio parece que el pago de la liquidación de julio lo adelantará a la semana que viene o a muy tardar principios de abril”. “El Fondo de Liquidez Autonómico y el extra FLA se anticipará también y dispondremos también de más recursos”, ha añadido.