El Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha procesado al expresidente socialista de la Diputación Provincial de València y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y a otros 14 investigados, todos ellos cargos en su día de Compromís y del PSPV, por las contrataciones irregulares de altos directivos en Divalterra, dentro del conocido como caso Alquería.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter, “el magistrado aprecia indicios de malversación y prevaricación por la presunta simulación de esos contratos por intereses partidistas para favorecer a afines del PSOE y Compromís”.
El auto, que ha sido notificado este miércoles a las partes, cifra en 1,1 millones de euros el perjuicio paras las arcas públicas.
Como informó elDiario.es, a juicio de los agentes de la UDEF que han investigado el caso, estas contrataciones “se realizaron bajo la modalidad de personal de alta dirección, como un fraude de ley para evitar la aplicación de los principios del Estatuto Básico del Empleado Público”. Varios informes encargados por la propia Diputación cuestionaron la legalidad de esos contratos.
Desde las defensas, por el contrario, siempre se ha insistido en que la causa tiene una componente meramente administrativa y en que “nadie se ha llevado un euro ni nadie quiso hacer las contrataciones de forma fraudulenta conscientemente”.
Jorge Rodríguez se vio obligado a dimitir como presidente de la Diputación de València por el PSPV el 2 de julio de 2018 por su implicación en el caso, aunque unos días antes los socialistas le suspendieron de militancia. Rodríguez se mantuvo como alcalde de Ontinyent y en 2019 arrasó en las elecciones municipales en las que fue reelegido con mayoría absoluta bajo las siglas de su nuevo partido, La Vall d'Albaida ens Uneix.