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Protesta contra los “barcos de la muerte” por la escala en Sagunt de un buque que transporta a armamento a Arabia Saudí

Pancarta desplegada en el Alto Horno n.2 del puerto de Sagunt.

Toni Cuquerella

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Una pancarta gigante colgando del Alto Horno n.2 de Sagunt, junto al puerto de esta ciudad, con la inscripción “STOP barcos de la muerte” y el dibujo de una calavera ha sido la acción de protesta impulsada por activistas de Marfull-Agró y Antimilitaristes-MOC València para rechazar otra escala este lunes 8 de mayo de uno de los buques saudíes encargados del transporte de armamento hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, estados acusados de cometer crímenes de guerra en la guerra del Yemen.

La ocupación de esta estructura se produjo alrededor de las 18:30h con un grupo de unos diez activistas que han accedido al interior del recinto del Alto Horno n.2 (hoy monumento visitable en memoria del pasado obrero metalúrgico de Sagunt) para descolgar la pancarta gigante para rechazar la escala del Bahri Tabuk. El buque proviene de Baltimore y otros puertos de los EEUU, el mayor exportador de armas hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y afirman que “transporta con gran probabilidad armamento hacia estos dos países, actores bélicos en la guerra del Yemen y acusados repetidamente de cometer crímenes de guerra por atacar objetivos civiles causando centenares de muertos”.

Algunos activistas tamibén han mostrado pancartas individuales con los lemas “Sagunt x la pau”, “Ports tancats a les armes”, “La guerra empieza aquí”, “No serem còmplices: desobeïm les guerres” i “Comerç d'armes: tràfic de mort”. Además los organizadores de la protesta también señalan que trabajadores portuarios de Génova, otra frecuente escala de los buques de Bahri, “han confirmado repetidas veces con fotos del interior de la bodega de carga de estos barcos la presencia de helicópteros Apache, y todo tipo de blindados, municiones y vehículos fabricados en los EEUU y Canadá”.

Los activistas subrayan que estas sospechas que el Bahri Tabuk transporta armamento o material explosivo se ven reforzadas por la notificación a la que han tenido acceso, emitida recientemente desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de una zona de prohibición temporal extraordinaria de vuelo de drones que abarca todo el Golfo de València y llega hasta las inmediaciones del recinto portuario de Sagunt, precisamente desde la madrugada de lunes 8.

Por otro lado también señalan al Gobierno español denunciando que “continúa autorizando la venta de armamento a Arabia Saudí y que es posible que se produzca una carga de armamento mañana en el Bahri Tabuk”. Concretamente aseguran que se trataría de munición de artillería de 155mm, “utilizada profusamente por las Fuerzas Armadas saudís para bombardear desde su frontera territorio yemení”.

Los activistas explican que, según las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Industria y Comercio español, el Gobierno autorizó la venta de 26 millones de euros de estos obuses durante el primer semestre de 2022 (el último del que se tienen datos), “lo que supone unas 8.500 piezas de 43 kg, lo que hace en total 370 toneladas de munición”. Así deducen que “la única manera económicamente eficiente de transportar esto con destino a Arabia Saudí es en barcos de mercancías en contenedores de 30-40 toneladas, lo que resulta en decenas de estos contenedores que solo han podido ser embarcados en el puerto de Sagunt, porque durante 2022 ningún otro puerto español fue visitado por los buques saudíes”.

Denuncian que este comercia de armamento se produce gracias a una “red de secretismo y complicidades que hacen posible el tráfico de los barcos de la muerte”. Por ello las organizaciones antimilitarista y ecologista reiteran su deseo de “sacar a Sagunt del circuito global del comercio de armas que nutre y hace posible las guerras como la del Yemen”.

También señalan el contraste entre los puertos de Sagunt y de Burriana: uno utilizado por los buques traficantes de guerra para alimentar la guerra del Yemen, en la que han muerto decenas de miles de personas durante años, y el otro que acoge barcos de rescate marítimo que han salvado la vida de cientos de personas en el Mediterráneo.

A pesar de la tregua que se mantiene en el Yemen durante los últimos meses, continúan las enormes compras de armamento por parte de Arabia Saudí y Emiratos: el 50% del armamento saudí proviene de EEUU, y España vende el 25% de su armamento a Arabia Saudí. Según estimaciones de hace un par de años, estos barcos transportan en cada uno de sus 8 viajes anuales una media de 140 millones de euros en armamento desde EEUU, según datos de libre acceso del servicio de aduanas de EEUU y de estadísticas de comercio de la ONU.

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