Herick Campos, diputado del PSPV-PSOE, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Fomento y los presidentes de RENFE y ADIF ante la nueva avería que sufrió el AVE Alicante – Madrid, que afectó a más de 200 pasajeros, y que supuso que el tren estuviera parado más de 3 horas y una de ellas sin aire acondicionado.
Según el PSPV-PSOE, esta avería grave no es la primera y, solo en verano, ya se han producido 5 más, a lo que hay que sumar el hundimiento de la vía cerca de Almansa, y que el Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria a la pregunta escrita formulada por Herick Campos y Ximo Puig, Secretario General del PSPV-PSOE, que la línea de AVE Alicante-Madrid-Alicante es la que tiene un peor porcentaje de cumplimiento de horarios de todas las líneas AVE.
Para Campos “se maltrata la línea del AVE a Alicante. Existe una evidente dejadez en esta línea, que llegó tarde por culpa del Gobierno del PP y que se gestiona mal por culpa del Gobierno del PP. Y todo con el silencio vergonzante del Consell y cargos del PP valenciano”, ha denunciado.
Los socialistas ya pidieron la comparecencia urgente de la Ministra de Fomento y el presidente de ADIF para explicar las razones del hundimiento de la vía del AVE y el corte de la circulación de trenes por la línea de alta velocidad Albacete – Alicante, sufrida a principios de julio tras diversas precipitaciones.
Así, Campos lamentó que en el año de funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante “no se haya testado los problemas de asentamiento y evacuación de agua que se pudieran dar”. En este sentido ha afirmado que espera que no se deba a un efecto colateral de los recortes.
Estos fallos, según Campos, “pueden afectar a la confianza de este medio tanto de residentes como de turistas, lo que puede afectar a nuestra competitividad como destinos frente a otras líneas como las de Málaga o Barcelona”.