El Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha remitido este domingo una carta a la Presidenta del PP, Isabel Bonig, en la que le solicita su apoyo y gestiones para reducir la discriminación en inversiones que supone para la Comunitat Valencia el presupuesto del Estado.
La carta destaca dos enmiendas sobre las que Campos le solicita que “haga todo lo posible” para que se aprueben: una referente a la solicitud de acelerar la reforma del sistema de financiación autonómica y que esa reforma introduzca mecanismos para compensar a aquellas comunidades autónomas que haya sufrido infrafinanciación en los últimos años. Otra, la que permitiría dar cumplimiento en 2016 a la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana, una vez se haya aprobado por las Cortes Generales esa reforma, sin esperar a los presupuestos de 2017.
“Esas enmiendas recogen fielmente el acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica alcanzado por todos los grupos parlamentarios el pasado 6 de octubre en Les Corts Valencianes, así como lo firmado por los agentes sociales y el propio President de la Generalitat el pasado 7 de octubre”, por lo que Campos le reitera que “aprobar estas enmiendas supondría la constatación de que el acuerdo conseguido el 6 de octubre tiene su primera consecuencia en Madrid, y es que PSOE y PP aprueban dos enmiendas que obligarán por ley al Presidente del Gobierno que salga elegido el 20 de diciembre, y una vez sea votado en el nuevo Congreso de los Diputados, a cumplir lo solicitado por las instituciones y la sociedad civil valenciana tanto en financiación autonómica, como en las inversiones”.
Además, Campos, según un comunicado del PSOE, ha sido contundente al valorar el posible voto en contra del PP a esas enmiendas. “La señora Bonig demostraría que sabe gritar mucho en la Comunitat, pero sigue siendo una persona puesta a dedo por Génova que debe, como el anterior sustituto de Camps, sumisión a Rajoy y Cospedal”, al tiempo que ha añadido que “quedará demostrado que Rajoy anuncia nuevamente la reforma de la financiación a semanas de las elecciones, como hizo en 2011 y antes de las municipales u autonómicas de este año, pero que no va a cumplir, como no ha cumplido en estos 4 años”.
Enmiendas del PSOE frente al silencio de Rajoy
Campos ha querido incidir en que las enmiendas son del PSOE, por lo que su contenido es un compromiso claro de Pedro Sánchez a cumplir si es elegido Presidente del Gobierno, “es decir, que con el PSOE hay una certeza de que se reconoce la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y de que se van a tomar medidas para cambiarla y compensarnos por la infrafinanciación, aspecto este último del que no hemos oído hablar nunca ni al PP nacional, ni a Rajoy, como tampoco han dicho que vayan a dar cumplimiento a la Reforma del Estatut, que pide una inversión proporcional a la población, y que el PSOE sí apoya porque está en varias de las enmiendas registradas”.
300 millones de euros más
Sobre las enmiendas concretas de inversiones, le pide que consiga que el Grupo Popular del Senado apruebe las enmiendas sobre inversiones en la Comunitat que el PSOE ha presentado a instancia del PSPV-PSOE, llegando como mínimo a un aumento de 300 millones de euros, “pues esa es la cifra que permitiría llegar a la inversión media por habitante, y no dejarnos a 60 €/hab. por debajo de esa media”.
Finalmente, siempre según el PSOE, en la carta se subraya también la enmienda que insta al Gobierno a concluir de forma urgente determinadas obras del Corredor Mediterráneo, así como la que solicita que la AP-7 sea completamente gratuita en 2020. Al mismo tiempo, le señala que otras enmiendas supondrían un claro apoyo a sectores productivos de la Comunitat, tanto en la agricultura por la mejora en los decretos de sequía del Segura y el Júcar, como por las ayudas a la reindustrialización de zonas como la del Camp de Morvedre, o planes de modernización y promoción del sector turístico.