La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE estudia cómo finiquitar el polémico proyecto del PP del Mercado Central de Elche

El PSOE de Elche ha confirmado este lunes que una de sus prioridades para el nuevo curso político va a ser el desbloqueo “del proyecto enquistado” del Mercado Central, aprobado por el Partido Popular en los últimos meses de su mandato (2011-2015) y con escasos avances durante el siguiente gobierno de socialistas y Compromís con partidos independientes hasta que a finales del año pasado el alcalde anunciara la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria.

En noviembre de 2018 el que sigue siendo primer edil en la actualidad, Carlos González, se posicionó en contra del Mercado promovido por los populares tras la carta recibida por Icomos, órgano asesor de la Unesco, en la que aconsejaba al consistorio que desistiera del proyecto “para evitar una alteración del ámbito de la zona en la que se desarrollan diversas funciones ligadas a la Fiesta del Misterio de Elche, lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido” como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

Durante todo este tiempo, el anterior equipo de gobierno había tratado de conocer los efectos económicos que conllevaría la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria Aparcisa cuyo gerente ya avisó, en una línea similar a la oposición, que reclamaría supuestas indemnizaciones en concepto de lucro cesante ante los tribunales. Mientras tanto, Compromís, que en la actualidad sigue siendo socio del PSOE en el ejecutivo local, ha venido manteniendo que existen precedentes en ciudades Patrimonio de la Humanidad como Salamanca o Segovia donde se han paralizado la construcción de aparcamientos subterráneos -como incluye el proyecto de Elche- ante la afectación a sus distinciones de la Unesco sin que se reconociera el derecho a indemnización en el caso de Salamanca o una cuantía muy inferior a la que se especula en Elche, de casi 200.000 euros en el caso de Segovia.

Ahora, el PSOE, sigue dando pasos en esa dirección y anuncia una reunión con Aparcisa para la semana que viene para dar carpetazo al contrato de construcción. La novedad que ha defendido en alcalde en rueda de prensa ha sido la otorgada por las urnas. “Las urnas nos han dado un respaldo mayoritario y con ello a nuestro programa electoral” en el que se promete la salida “negociada” del proyecto. Sin embargo, las incógnitas ni siquiera se despejarán entonces. Y es que de momento se desconocen los efectos económicos que podría acarrear una rescisión unilateral del contrato cuyo informe encargado a un despacho de abogados no está todavía acabado. Además del posible pago a la empresa ganadora del concurso público, los placeros que actualmente esperan la construcción de un nuevo mercado de abastos en un mercado provisional también podrían reclamar indemnizaciones.