La Fiscalía Anticorrupción ofreció a la Diputación de València, durante los ocho años de mandato del PSPV-PSOE, personarse en el 'caso Osvaldos' al pertenecer la institución presuntamente saqueada por la trama a la institución provincial. El Ministerio Fiscal no obtuvo respuesta. Ahora, con los socialistas liderando la oposición en la Diputación, presidida por el popular Vicente Mompó con el apoyo de Ens Uneix, el PSPV-PSOE ha conseguido que la institución se persone. Durante el actual mandato, la Corporación provincial también descartó personarse en la causa.
Paradójicamente, el pleno de este miércoles ha aprobado por unanimidad, la propuesta del grupo socialista para que el Consorcio del Hospital General de València se persone en la causa relativa al presunto saqueo protagonizado por el exgerente Sergio Blasco, sobrino del conseller del PP condenado por corrupción.
¿Qué ha cambiado desde que desechó la propuesta mientras gobernaban los socialistas? Dos empresas del actual conseller de Sanitat, Marciano Gómez, abonaron pagos injustificados, según el juez instructor, a firmas de la trama, tal como informó elDiario.es el pasado 31 de julio. Aunque el actual titular de la cartera de Sanidad declaró en el marco del 'caso Osvaldos' como testigo y no ha figurado como investigado, el instructor cuestionó abiertamente su versión.
Los socialistas defienden la “necesidad de seguir el rastro, hasta el último euro, del dinero presuntamente defraudado en casos de corrupción como el que afecta al sobrino del siete veces conseller Blasco”, según ha dicho la diputada Eva Sanz, encargada de defender la moción.
“Blasco fue gerente del consorcio durante más de una década y fue detenido y permanece investigado por su participación en una presunta trama de corrupción”, asegura el PSPV-PSOE en un comunicado. El juez instructor de la causa procesó a Sergio Blasco, además de a otros familiares y presuntos testaferros, en octubre del 2022.