El conservador José Cholbi será renovado en su cargo de Síndic de Greuges después de que el PSPV haya anunciado que votará a favor del candidato del PP tras un mes de bloqueo que ha provocado el reproche recíproco de instrumentalización de las instituciones públicas. Por parte del PP el portavoz Jorge Bellver ha atribuido a la aceptación de los socialistas a que ya se han terminado las primarias y ha acusado al líder del PSPV, Ximo Puig, de “manosear” las instituciones; por su parte el portavoz socialista, Antonio Torres crticiaba que ha sido el PP quien “utiliza” las instituciones “en función de sus intereses”.
De este modo en la pleno de la próxima semana de las Corts se renovará el cargo del síndic así como se aprobarán dos nuevos nombramientos para el Consell Valencià de Cultura (CVC) y el Consell Jurídic Consultiu. Pero este acuerdo entre los dos partidos mayoritarios ha sido criticado inmediatamente por Compromís y EU que han afirmado que se trata de un “consenso bipartidista” y un “pasteleo opaco”.
Desde Compromís Enric Morera ha vaticinado que este acuerdo PP-PSPV “tal vez sea el preludio de otros pactos”, mientras que por EUPV, Ignacio Blanco ha criticado que el PP no ha buscado el consenso, recordando que la coalición de izquierdos había hecho su propia propuesta con Ofelia Vila.
Por lo que respecta al resto de organismos el PP ha manifestado que no apoyará al candidato de Compromís, Ramon Roselló, en la renovación del CVC, en represalia porque Compromís votó en contra de la candidata del PP, Consuelo Císcar, hace dos años.