La Diputación de València pedirá al Consell que sea la sanidad pública la que ofrezca la cobertura a los heridos que se produzcan en los 'bous al carrer', y llegar así “donde no llegue el seguro”. Esta es una de las propuestas aprobadas el pleno de la corporación provincial “para coordinar y considerar la viabilidad de las propuestas planteadas por ayuntamientos, peñas y aseguradoras sobre la organización de festejos taurinos en los municipios valencianos”.
La propuesta ha sido aprobada de forma conjunta por PSPV, PP, Ciudadanos y Vox, con el voto contrario de Compromís y, ha tenido la abstención de La Vall ens Uneix, rompiendo así la unidad del gobierno del ente provincial
El objetivo de la moción acordada entre populares y socialistas, con el respaldo de Ciudadanos y Vox, habla de “avanzar en soluciones reales” junto al Consell y el resto de actores implicados para conseguir el máximo nivel de seguridad posible en cada festejo taurino que se organice en municipios de la provincia. Las otras diputaciones también han hecho gestos a los organizadores de los festejos, así en la Diputación de Castellón se concretó mantener las ayudas a los ayuntamientos, y en Alicante se anunciaron 100.000 euros específicamente para la seguridad.
Estos anuncios de las diputaciones se producen tras un verano negro de los 'bous al carrer' con nueve muertes producidas a lo largo de todo el territorio valenciano. Esto, junto con que las aseguradoras estén dejando de dar cobertura a este tipo de festejos, ha hecho que la Generalitat se haya reunido con los responsables de estas celebraciones para estudiar posibles cambios, pero descartando que la Generalitat cubriera las cantidades de los seguros a los que no llegaran los ayuntamientos.
En el debate de la moción sobre los festejos taurinos, tanto socialistas como populares han coincidido en la necesidad de ayudar a los organizadores para que dispongan de seguridad jurídica en los festejos y, según ha expuesto el diputado del PP Modesto Martínez, “evitar la confrontación política y defender la figura de los alcaldes y alcaldesas que trabajan para seguir organizando estos festejos con la máxima responsabilidad”.
En la misma línea se ha expresado la portavoz del PSPV, Pilar Sarrión, quien se ha mostrado favorable a “defender las tradiciones protegiendo la responsabilidad de esos alcaldes y alcaldesas como tomadores de los seguros”. Sarrión ha puesto en valor “la creciente concienciación de los organizadores con el respeto por el bienestar animal y la seguridad a todos los niveles”, lo que sumado al número de participantes, una media de más de 2.000 personas en cada festejo, “nos obliga a realizar un trabajo de colaboración institucional que analice todos los detalles y ofrezca las mayores garantías posibles, principalmente de seguridad, en la organización de cada evento”.
El único voto en contra que ha recibido la moción acordada entre el grupo popular y el socialista ha sido el de Compromís. Su portavoz, Xavier Rius, ha argumentado su postura amparándose en unos valores que “no toleran el maltrato animal ni poner en riesgo la vida de las personas”.