La diputada socialista Carolina Gracia, ha denunciado que la Cuenta General de 2020 de la Diputación de Alicante “arrastra más de 300 millones de euros en proyectos sin ejecutar de diferentes ejercicios”, lo que a su juicio “es un ejemplo de la nefasta gestión económica que del presupuesto de la institución provincial hace el Partido Popular y su máximo dirigente, Carlos Mazón”.
El dato ha sido revelado en los informes de la Cuenta General de 2020 de la Diputación de Alicante tratada en la Comisión de Cuentas celebrada telemáticamente este miércoles. Así, una vez analizados los diferentes informes de los estados y cuentas de la propia institución y sus diferentes organismos, hay un remanente de tesorería arrastrado de diferentes años que roza los 311 millones de euros.
La socialista Carolina Gracia sostiene que esta acumulación de incumplimientos “es la tarjeta de presentación de Mazón, quien todo el día se da golpes en el pecho sobre su gestión económica y que, además quiere dar lecciones a los demás”. En ese sentido, García recuerda que el grupo socialista lleva desde el inicio de legislatura denunciando el “colapso” en la gestión de la Diputación, “sin que Mazón haya hecho más que multiplicar su aparato de propaganda”.
La diputada provincial ha declarado que “tal cantidad de dinero no proviene de un afán por ahorrar, sino de que lo que se presupuesta no llega a ver la luz”. “Se trata de proyectos, obras, inversiones en municipios que, pese a constar en los presupuestos, Mazón y su equipo son incapaces de darles salida”, apostilla la diputada socialista.
“Es un dinero, por lo tanto, que debería estar desde hace tiempo en las calles, en las infraestructuras de los pueblos y ciudades, en las carreteras de la provincia y, por consiguiente, en el tejido económico y social de los diferentes sectores. Esa acumulación de dinero sin invertir muestra un sistema de gestión fallido que Mazón es incapaz de enmendar tras dos años de gestión”, denuncia.
Créditos para obras presupuestadas en 2018
Carolina Gracia ha puesto como ejemplo la aprobación este miércoles de una modificación de crédito para dotar de presupuesto a obras financieramente sostenibles del año 2018 por valor de 600.000 euros. “Llevamos tiempo denunciando el tremendo retraso en obras en municipios, de multitud de planes que se venden a bombo y platillo, con nombres rimbombantes pero que cuestan una eternidad que vean la luz y que provocan muchos contratiempos económicos y de gestión a los ayuntamientos”, denuncia la diputada socialista.
Así, áreas sensibles de la Corporación provincial arrastran remanentes, como el caso de Bomberos, con 32 millones de euros no invertidos; desarrollo empresarial, con cuatro millones; acción social, con seis millones; siete millones en instalaciones deportivas; 13 millones en acceso a núcleos urbanos; 18 millones en infraestructuras, “y así un largo listado que supera los 300 millones de euros”, concluye García.