El grupo socialista en Les Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para elaborar un Plan Territorial de refuerzo del sistema de Atención Primaria con el fin de que este pueda afrontar tanto la “elevada presión asistencial” que ya sufre como la “carga” que a partir de ahora deberá asumir de detectar los nuevos casos de Coronavirus que vayan produciéndose en la desescalada.
La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Carmen Martinez, propone que se lleve a cabo un plan con protocolos de actuación específicos para cada especialidad sanitaria y medidas de redistribución de los espacios para minimizar la posibilidad de contagios.
Así mismo, se solicita en el escrito el “refuerzo de equipos de detección y más medios humanos y materiales para los profesionales de la salud”.
Martínez ha insistido, en un comunicado, en la importancia de estar preparados ante la “carga añadida” que va a suponer la identificación de los nuevos casos de COVID-19 por parte de la Atención Primaria, y ha señalado la necesidad de “reforzar la red local sanitaria”, ya que será esta la encargada de “realizar las pruebas del virus, hacer un seguimiento de los casos y facilitar el aislamiento de los contagiados”.
La diputada socialista ha recordado que toda esta actividad adicional, y “sensiblemente delicada”, tendrá que convivir con las rutinas sanitarias y sociosanitarias propias de cada centro. “En estos momentos es especialmente necesario organizar más medios y más material para dotar adecuadamente nuestra red pública de Sanidad”, ha insistido.