El Puerto de València plantea otro túnel por el sur para acceder al parque de Natzaret en el que levantará 4 edificios
El Ayuntamiento de València aprobará este jueves de forma provisional el Plan Especial Natzaret Este por el que el Puerto de València cederá durante 25 años, prorrogables a otros 25 años más, 229.000 metros cuadrados de territorio portuario, colindantes con el barrio de Natzaret.
Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha expicado que tras el plazo de alegaciones, el pleno dará el visto bueno de forma provisional al proyecto. Una vez aprobado este jueves, se remitirá a la Autoridad Portuaria de València (APV) para su visto bueno en el consejo de administración y de ahí se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana para que su aprobación definitiva.
De la superficie total, 63.308 metros cuadrados se destinarán al Parque de Desembocadura, en el que se incluye una zona reservada para uso terciario del Puerto, que contempla la construcción de cuatro edificios con un total de 25.000 metros cuadrados de techo.
Uno de ellas se destinará a una escuela de Formación Profesional. Otros 100.000 metros cuadrados se destinarán a la nueva ciudad deportiva del Levante U. D., que deberá pagar un canon anual a la APV por el uso de sus terrenos.
Gómez ha explicado que el proyecto presenta dos novedades surgidas como consecuencia de las alegaciones. Por una parte, se incluye un plan de movilidad elaborado por la APV para garantizar los accesos a todo el ámbito de actuación sin necesidad de cruzar el barrio de Natzaret.
Este plan incluye una solución provisional cosistente en habilitar un acceso por el Camino de la Punta y las calles José Luis Hidalgo, Algemesí y Sec. A largo plazo, la solución definitiva propuesta por el Puerto pasa por la construcción de un túnel que uniría la carreta V-15 con el Parque de Desembocadura en el que la APV levantará cuatro edifcios y con la ciudad deportiva del Levante U. D.
Gómez ha explicado que el Puerto justifica este paso subterráneo como mejor opción para no afectar a la huerta y tampoco al corredor verde proyectado junto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
El Puerto proyecta así un nuevo túnel que se une al del acceso norte que pretende construir junto a la polémica ampliación de sus muelles, la cual está a expensas de que el Ministerio de Transportes dictamine si necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental que sustituya a la de 2007, basada en un proyecto de ampliación diferente.
La otra novedad del Plan supone la reducción de alturas y disposición de los edificios que construirá el Puerto en la zona de terciario que se reserva en el Parque de Desembocadura. Gómez ha recordado que en el proyecto inicial estaba previsto que tres de ellos debían fueran de cinco alturas y uno de siete. Sin embargo, finalmentelos edifcios serán de 2, 3 y 5 alturas y estarán dispuestos de forma que se reduzca el impacto paisajístico, al crearse junto a ellos dos plazas ajardinadas.
La asociación de vecinos de Natzaret alegó para que estos inmuebles se trasladaran a otra zona fuera del ámbito del Parque de Desembocadura, alegación que no se ha tenido en cuenta.
Gómez ha comentado que espera que el Plan Especial se pueda aprobar definitivamente antes de final de año, momento en el que podrían arrancar las obras tanto de la ciudad deportiva del Levante U. D. como del Parque de Desembocadura, para cuyo diseño se elaborará un concurso de ideas.
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