El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido una armonización fiscal “homogénea” para “todos los ciudadanos de este país” y ha asegurado que “era impensable que pudiéramos aguantar años y años sin afrontar este debate”.
Así se ha pronunciado Puig este domingo en declaraciones a los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, donde ha denunciado que “no queremos subidas de impuestos sin sentido”. “No se trata de más o menos impuestos, es un debate sobre la equidad y la igualdad de los españoles”, ha afirmado.
El jefe del Consell ha reivindicado que se trata de un debate “absolutamente necesario” para “avanzar en la capacidad de entender España de un manera diversa y plural, así como en la igualdad de oportunidades”.
“La Constitución habla claramente de igualdad y equidad en la distribución de recursos públicos entre los ciudadanos de España”, ha afirmado Puig, quien ha defendido que “se debe aspirar a que los ciudadanos de este país tengan las mismas oportunidades y una consideración fiscal homogénea”.
Asimismo, ha considerado que “era impensable que pudiéramos aguantar años y años sin afrontar este debate” que, a su parecer, “nosotros lo hemos hecho desde hace bastante tiempo”. “No es posible que a menos de 400 kilómetros de la Comunidad Valenciana haya un sistema que finalmente actúe como aspiradora”, ha remarcado.
Por otra parte, en relación con la reunión que mantendrá en los próximos días con la vicepresidenta, Mónica Oltra, Puig, ha abogado por “buscar más mecanismos de cooperación” en el Botànic “si en algunos determinados momentos fallan”, ha asegurado que “no hay una crisis” en el gobierno valenciano y ha remarcado la intención de abordar con “diálogo, negociación y acuerdo”.
Sobre su participación la próxima semana en la conferencia inaugural del Cercle d'Economia de Catalunya, el presidente Puig, ha defendido la “necesidad” de “establecer nuevos diálogos fundamentales” con Cataluña “desde la cooperación, la defensa de intereses comunes y la serenidad” y ha asegurado que “los debates territoriales se deben plantear fuera de identitarismos y de soluciones maniqueas y buscando un entendimiento”.