Puig anuncia mejoras en Metrovalencia: Servicio nocturno e inicio de obras de la L10 que se alargará de Natzaret al puerto
El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado importantes mejoras en el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el Debate de Política General que se desarrolla en Les Corts este martes.
La primera de ellas viene a paliar una carencia histórica impropia de la tercer a ciudad de España, demandada históricamente por entidades como Federación de Vecinos de València.
Y es que, Puig ha asegurado que desde finales del presente año Metrovalencia ofrecerá servicio nocturno ininterrumpido las noches de los fines de semana y festivos.
València era hasta ahora la única gran capital española que carecía de trasporte público nocturno, más allá del que prestan los taxis. Tras el anuncio, habrá que ver qué frecuencias de paso ofrecerá el metro, o el metro y el travía, pero a priori se trata de una importante mejora por el carácter metropolitano de la red de Metrovalencia.
De esta forma, se facilitará los desplazamientos nocturnos sin necesidad de usar el vehículo privado, tanto en el término municipal de València como en su área metropolitana.
El otro gran anuncio realizado por el president Puig tiene que ver con el reinicio de las obras de la línea 10 de Metrovalencia que enlaza Russafa, desde la calle Alicante, con Natzaret. Los trabajos quedaron paralizados desde el año 2011 como consecuencia de la crsisis y los recortes presupuestarios aplicados por el PP.
Sin embargo, Puig ha confirmado que las obras arrancarán en el primer trimestre del año que viene, confirmando lo ya anunciado tiempo atrás, aunque con dos novedades importantes: el proyecto se ejecutará en única fase entre Nazaret y la calle Alicante, tal y como exigían las entidades vecinales del barrio del marítimo y la propia Federación de Vecinos, y además se construirá un nuevo ramal de tranvía que unirá Natzaret con el puerto de València, algo que se ejecutará en el horizante del año 2021.
El propio alcalde de València, Joan Ribó, había reivindicado en repetidas ocasiones este nuevo ramal para potenciar la accesibilidad a la Marina de València, quedando conectada la línea 10 con las líneas 6 y 8, con parada junto al puerto.