La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El quebrantahuesos vuelve a sobrevolar las montañas de Castellón tras más de un siglo desde su desaparición

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, han asistido este miércoles, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, a la llegada de las dos primeras crías de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o 'trencalòs', en valenciano (conocido también localmente como 'crebalòs'), que desapareció de la zona en el siglo XIX.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de “un día histórico” porque “recuperamos un ave que ha sido tan característico de estas montañas y que ha formado parte de la forma de vida” de la zona, mientras que la consellera de Agricultura ha resaltado la implicación de todas las entidades participantes para llevar a cabo un proyecto “tan singular, tan importante y con tanta responsabilidad”.

Las crías han llegado a Bel, una pedanía de Rossell, donde las esperaban la vicepresidenta del Consell y la consellera de Agricultura, junto con responsables municipales de la comarca y de las entidades que han colaborado en el proyecto de reintroducción de este ave en la zona, además de técnicos de la conselleria y vecinos de las poblaciones cercanas.

Proyecto de vida y cultura

Oltra, que se ha mostrado muy emocionada con la experiencia de agarrar a una de las crías “porque te conecta con la Naturaleza y la vida que nos rodea”, ha enfatizado en la importancia de esta iniciativa porque es “un proyecto de vida que vuelve a conectar con la naturaleza al ser humano” y también porque es “un proyecto de identidad y de cultura que viene de nuestros antepasados”.

A este respecto, la vicepresidenta ha puesto en el foco a los niños y niñas que se encontraban presentes en la llegada de las crías Òs y Amic, como les han bautizado, porque “sus hijos e hijas, si este proyecto sigue adelante, verán con naturalidad al crebalòs en estas montañas como sus antepasados ya hacían”, un ejemplo de “hacer política mirando a las próximas generaciones y no a las siguientes elecciones”.

Conexión ecológica internacional

Por su parte, la consellera de Agricultura ha resaltado la importancia de la suma de todas las entidades que han participado para llevar adelante este proyecto, que ha estado organizado “desde un punto de vista científico y técnico muy exigente” y ha hecho hincapié en que la Conselleria de Agricultura ha estado muy involucrada porque “desde el principio ha sido una cuestión fundamental para nosotros”.

La titular de Agricultura ha destacado también que este proyecto “enmarca a la Comunitat Valenciana, a La Tinença y a la política de biodiversidad de la Generalitat en un contexto europeo e internacional porque estamos hablando de una conexión ecológica por medio de estas aves que conectará desde los Alpes, hasta las tierras de Andalucía e incluso el Atlas”.

Criados en Cazorla

Las crías, nacidas en el centro de cría en cautividad de Guadalentin (Cazorla), han sido cedidos por la Vulture Conservation Foundation (VCF) y bautizados por los niños de las escuelas de La Pobla de Benifassà y Rossell como Òs y Amic.

El acto, organizado por los ayuntamientos de estas poblaciones y Vallibona, con la colaboración de la Asociación de Propietarios Forestales de la Tinença, ha tenido un carácter festivo, como bienvenida a los ejemplares, que serán instalados en el hacking (punto de aclimatación) construido al efecto. Allí permanecerán hasta que puedan volar, de aquí a aproximadamente mes y medio.

La metodología utilizada, avalada por los varios proyectos similares que se llevan a cabo en varios países europeos, pretende que las crías permanezcan en el territorio y a ellos se suman otros, en especial los adultos no reproductores que se prevé desplazar en la zona en otoño, procedentes del Pirineo aragonés.

El proyecto, que ha estado gestándose desde hace cerca de dos años, partió de la constatación de la presencia histórica de la especie en la zona, a partir de la cual se contactó con el Ministerio de Medio Ambiente y los Gobiernos de Aragón y Cataluña, donde viven las poblaciones naturales de la especie. Cuenta también con un estudio de viabilidad de la Universitat de València para su reintroducción en El Maestrat.

Aceptada la propuesta a nivel estatal, enmarcada en el Protocolo General entre el ministerio y las comunidades autónomas para recuperar la distribución histórica de la especie, suscrito por la Generalitat en junio de 2016, se incorporó al proyecto Vulture Conservation Foundation, entidad de referencia que coordina la recuperación del trencalòs (o rompehueso) en toda Europa.

Entidades participantes

En el proyecto han participado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los Gobiernos de Aragón y Cataluña y Vulture Conservation Fundation.

Ha contado también con la colaboración de la Fundación Fundamos; Red Eléctrica de España; Electra del Maestrazgo; la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca); los ayuntamientos de la Pobla de Benifassà, Vallibona y Rossell y la Asociación de Propietarios Forestales de la Tinença.

Asimismo, hay que destacar la especial participación de la sociedad local para que el proyecto pueda lograr sus objetivos.