Un grupo de radicales ultraderechistas encapuchados han recibido con insultos al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras realizaban el saludo fascista y mostraba algunas banderas de España, franquistas, de la Falange, de la División Azul y con simbología nazi. Rufián acudía a la localidad de la Marina Alta para presentar su libro 'El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa' en la localidad alicantina de Dénia.
El propio Rufián ha compartido un vídeo en su perfil en la red social Twitter que recoge este momento, acompañado de los mensajes “tienen balas para todos, siempre en pie” y “Democracia o fascismo”. En el vídeo se observa a una decena de personas que profieren insultos como “maricón”, “hijo de puta” y le instan a irse, al tiempo que realizan el saludo nazi al representante de Esquerra Republicana.
Ante estos hechos, Rufián se ha colocado inmediatamente detrás del cordón policial que se ha formado y les ha respondido levantando la mano con el puño cerrado en alto.