Se reanuda la circulación de trenes entre Valencia-Madrid y Adif investiga las causas del incendio

elDiario.es

24 de julio de 2023 08:33 h

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Adif ha abierto este lunes una investigación para determinar las causas del incendio que este domingo interrumpió la circulación de trenes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. El incidente, ocurrido en plena jornada electoral y que dejó a miles de pasajeros sin poder viajar, provocó una inundación tras el incendio de una arqueta en las instalaciones del túnel de San Isidro, en Valencia.

Según fuentes de Adif consultadas por Europa Press, la empresa desconoce por el momento las causas del incendio que tuvo lugar este domingo. La avería, sin embargo, está solucionada y la circulación está normalizada por completo desde las 5 de la madrugada de este lunes.

La empresa ha informado en un comunicado que un equipo de 50 profesionales y tres bombas auxiliares trabajaron desde la mañana del domingo para restablecer la circulación en las vías. Adif asegura que activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

El incidente ocurrió a causa de de un incendio en una arqueta del pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia, en las proximidades del túnel, afectando a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, por lo que no fue posible achicar el agua que se había acumulado en ese punto.

La circulación se suspendió ayer a las 03.46 horas entre Bif. Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros, sobre el carril en el túnel de San Isidro, que da acceso a los trenes de alta velocidad a Valencia.

Adif ha explicado que el nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, perfectamente dimensionado, cumplen la función de achicar el agua. Los bomberos sofocaron ayer, a las 06.05 horas, el incendio, que provocó humo en el túnel y, de forma inmediata, no se pudo operar dentro por el alto nivel de CO y O2.

Una vez comprobado que las bombas del túnel afectado no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas, entre ellas un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas. Y finalmente se decidió montar una bomba auxiliar. La medida se reforzó durante el día con dos bombas auxiliares adicionales.

Adif señala que ha mantenido comunicación permanente con las empresas ferroviarias para la valoración y definición de sus planes alternativos de transporte.