El coste total que supondrá la retirada de todo el revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ascenderá a tres millones de euros, de los cuales 1,1 millones se han destinado ya a la primera reparación de emergencia de finales de diciembre, cuando empezó a desprenderse.
Así lo ha explicado esta tarde el conseller de Economía, Máximo Buch, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que él preside, y donde se han presentado los informes encargados para evaluar los desperfectos de la cubierta del coliseo, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Según Buch, el 60 % de la superficie de la cubierta está suelto, y eso hace necesario el desmontaje total del “trencadís”, de lo cual se hará cargo la empresa Bertolín con el objetivo de que el Palau pueda acoger el 23 de febrero el estreno previsto para esa fecha.
La cancelación de “Manon Lescaut”, que iba a estrenarse este sábado, ha supuesto ya un coste de 623.000 euros, ha añadido el conseller, quien ha informado de que Calatrava le ha telefoneado hoy para expresarle su deseo de alcanzar “amistosamente” una solución al problema que ha obligado al cierre temporal de este edificio.
El consejo de administración de CACSA ha instado a la abogacía de la Generalitat a que analice las posibles demandas que se puedan llegar a interponer.
Demandas tanto contra el estudio de Calatrava como contra la UTE de las constructoras o la empresa de ingeniería que participó en el proceso de construcción y durante los últimos seis meses ha estado haciendo catas para detectar el origen del abombamiento de diversas partes de la cubierta.