Las residencias privadas Ballesol han incluido en la última factura mensual un pago extra de 30 euros para los usuarios en concepto de “gastos que corresponden a la partida por compra de material preventivo para salvaguardar la protección necesaria de los residentes” ante la pandemia de coronavirus. El cobro contrasta con el relato que la empresa mantiene en su página web, donde defiende que han adquirido “todo el material necesario”, y se realiza pese a las aportaciones de la Generalitat Valenciana en material sanitario de manera totalmente gratuita durante la crisis del coronavirus.
Fuentes de la empresa han explicado a eldiario.es que la aplicación de un cobro de 30 euros “no es ninguna subida de tarifa, sino un cargo puntual”. “Este pago está motivado por una situación excepcional y puntual. Ballesol ha tenido que afrontar una alta inversión que viene desde antes de la pandemia para asegurar la protección de todos los residentes y su bienestar, al igual que el acondicionamiento de su entorno o la comunicación con sus familias en una situación excepcional que exige afrontar una inversión elevada para adecuarla al cumplimiento de todas las exigencias y protocolos existentes”, explican.
Varias familias usuarias de estos centros, más de una decena en la Comunitat Valenciana, se han quejado de este cobro porque entienden que en la cartera de servicios por los que pagan más de 1.800 euros mensuales por la atención a un mayor en la residencia debería estar incluido. En ese sentido, mantienen que en el alojamiento y la atención sanitaria se debería contemplar este material de protección porque no serían elementos como los audífonos, ortopedias o lentillas, que por contrato sí que los tienen que pagar los residentes.
Desde la empresa puntualizan que el pago de 30 euros se ha explicado a los residentes y sus familias. “Y no estamos hablando de material que se suministra gratuitamente por Sanidad, que solo se ha empezado a hacer en fechas recientes, nunca desde el inicio”, argumentan. Fuentes de Ballesol inciden en que “el cobro de todos los gastos personales se encuentra incluido en el contrato y reglamento de régimen interior”.
Desde Ballesol manifiestan que han proporcionado durante toda la crisis material sin ningún coste y no entienden “la polémica” por una “pequeña participación” en el coste de estos artículos de protección.
eldiario.es se ha puesto en contacto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde han explicado que, pese a ser residencias privadas, se ha dotado a Ballesol con 49.200 guantes, 7.405 mascarillas, 735 FFP2, 700 viseras, 60 gafas de protección y 624 geles hidroalcohólicos. Las mismas fuentes han matizado que por todo este material servido no se ha solicitado una “contraprestación”.
Además, señalan, la Conselleria de Igualdad dictó una instrucción por la cual las empresas con centros de día que han tenido que cerrar con motivo del estado de alarma “van a cobrar las plazas que han permanecido sin actividad durante este tiempo”. “Muchas de las empresas que gestionan residencias de personas mayores también cuentan con centros de día, por lo que no van a perder dinero por tener el negocio cerrado”, han explicado.
En una nota publicada en su página web el pasado 15 de mayo, desde Ballesol informaban a sus clientes del “esfuerzo” acometido para que “hubiese una dotación suficiente de medios de protección, incluso en aquellas zonas donde las complicaciones han sido mayores”. “Algunos de ustedes nos han mostrado su preocupación sobre este aspecto e incluso se han ofrecido a colaborar para que pudiéramos disponer de equipos de protección. Por supuesto que les agradecemos enormemente su ofrecimiento, y para su tranquilidad queremos confirmarles que, preventivamente, realizamos adquisiciones de equipos de protección (mascarillas de varios niveles de protección, solución hidroalcohólica para desinfección de manos, guantes, batas, y, hasta en los casos más difíciles, pantallas, gafas y trajes de protección), adquisiciones que han permitido que en Ballesol pudiésemos superar aquellos momentos en los que no fue posible obtener suministros de un mercado absolutamente saturado”, añaden.
“En esta misma línea de actuación, intentando adelantarnos dentro de lo que es posible a los acontecimientos, ya hemos procedido a la adquisición del material y medios que nos permitan, cuando ello sea autorizado, gestionar de la manera más adecuada y segura las visitas a los centros. Hemos previsto la utilización de medios de control de la temperatura de las visitas, desinfección de calzado, higienización de manos, uso de los medios de protección acordes a la situación del residente que vaya a recibir la visita”, explican en su página web.
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