El presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha lamentado este martes el “ninguneo” del Gobierno central a la Comunitat Valenciana por no pagarle la 'deuda histórica' que según el comité de expertos nombrado por Les Corts asciende a unos 13.500 millones de euros, y ha instado a “levantar la cabeza” para reivindicarla por ser ésta “una de las regiones más agredidas” de toda España en este sentido.
Rus ha criticado el trato recibido por los ejecutivos de Rodríguez Zapatero y Rajoy, “los anteriores nos ningunearon y estos también, los nuestros”, ha censurado. A su juicio, con esos miles millones se hubiera podido “equilibrar el presupuesto” y habría “menos deuda” y “mientras no nos lleguen eso es ninguneo, no podemos hablar de otra cosa”, ha sentenciado.
En este sentido, ha recordado que si la Comunitat Valenciana ha tenido que aportar dinero de su “riñón”, en estos momentos de menos ingresos, “lo mínimo que pueden hacer” es abonar la deuda histórica. “Desde hace 8 años que nos ningunearon”, ha precisado, ahora la deuda asciende a miles de millones de euros que “hay que reivindicarlos, no porque se lo vayan a dar a Extremadura sino porque nosotros hemos sido una de las comunidades más agredidas de toda España”.
Además, ha reclamado más inversiones, “en la Comunitat se ha hecho lo que se ha podido porque realmente no teníamos los ingresos y hemos tenido que equilibrar y priorizar lo que era educación, sanidad y bienestar social, pero claro no llega, si no hay dinero no llega y si no llega lo que hay que hacer es pedir dinero al Estado”.
Según Rus, “la Comunitat Valenciana siempre ha correspondido en el Estado y ahora lo que toca, no ahora sino desde hace tiempo, es que nos lleguen esos fondos que en su momento el Partido Socialista los negó y que el Partido Popular no lo pudo hacer, según dicen, porque se encontró las arcas vacías”.
Devolver lo prestado
En cualquier caso, Rus se ha mostrado “convencido de que se va a hacer, entre quien entre y gane quien gane porque no vamos a poder devolver el dinero que debemos entonces no va a haber problema. Entonces si quieren lo toman y si no lo dejan”.
A su entender, los valencianos han sido “agredidos durante mucho tiempo” por lo que ha instado a “levantar la cabeza. Aquí siempre hemos estado esperando cuando han venido de Madrid y hemos dicho muchas gracias, muchas gracias ¿de qué?”.
Preguntado por si esta falta de financiación podría hacer que el descenso del PP en Andalucía se repitiera en la Comunitat Valenciana, Rus ha sostenido que “si en todos los ayuntamientos han dado soluciones a los problemas, de trabajo o de actuaciones diarias que gente necesita pues volveremos a ganar y si no, pues la gente es la más sabia porque yo siempre pienso que cuando ganamos la gente tiene razón y cuando perdemos también tiene razón. Será lo que será”.
El presidente de la corporación valenciana ha considerado que “se puede ganar” pero “no quiero en ningún momento relajarme ni que se relajen. Para ganar hay que trabajar, salir a la calle, hablar con la gente y darle opciones”, ha defendido. No obstante, “mientras haya muchos parados a esa gente se le pueden dar pocas opciones”.
Si en un año se crean 500.000 empleos, mientras haya 4 millones “no se llega a todos y la gente lo está pasando mal”, ha lamentado. Hace muchos años que viene insistiendo en que “la gente lo está pasando muy mal, y esa gente necesita algo, una ilusión, que alguien le diga algo y por eso en estos momentos hay que intentar soluciones a los problemas”.
En su opinión, si los socialistas han ganado las elecciones andaluzas es porque “han hecho un trabajo fenomenal” y ha instado a “ponerse las pilas” para no repetir el resultado electoral del PP andaluz.
Todos los resultados pueden ser extrapolables, ha advertido, por lo que ha instado a “ser reivindicativos en lo que nos importa que es la Comunitat Valenciana. Yo soy de la provincia de Valencia primero, luego de la Comunitat, luego del Estado español y luego de Europa pero lo que de verdad me importa es Játiva y primero mi ciudad, luego la provincia.... y por mí ciudad, como dice Belén Esteban, matamos”.