La provincia de Alicante ha sido la que más problemas ha tenido para absorber la demanda de pacientes como consecuencia de la segunda ola de la pandemia.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia por cada 100.000 habitantes en el acumulado de dos semanas alcanzó el pasado 13 de octubre su nivel más bajo durante la segunda ola con 95,09 casos. Desde entonces se multiplicó por tres al alcanzarse el pasado 13 de noviembre el pico máximo registrado hasta ahora con 311,09 casos.
Fue el más momento más complicado a nivel asistencial. En aquel momento, el porcentaje de ocupación de pacientes de COVID-19 fue del 15% en planta y del 30% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Tal fue la presión hospitalaria en la segunda quincena de octubre y en noviembre que, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad a elDiario.es, los departamentos de salud de Elda y Orihuela se vieron obligados a derivar pacientes de otras patalogías a otros departamentos públicos y también a la medicina privada.
En concreto, “el hospital de Orihuela derivó un total de 59 pacientes, 19 de ellos a hospitales públicos y 20 a hospitales privados”. En el caso del hospital de Elda, se derivaron “un total de 40 pacientes, 12 a hospitales públicos y 28 a hospitales privados”.
Según Sanidad, “en estos momentos la presión asistencial en ambos departamentos (Elda y Orihuela) ha disminuido significativamente no siendo necesarias las derivaciones”.
Además, en el caso de València, en los últimos días se ha derivado una docena de pacientes al viejo hospital La Fe de Campanar.
El número de ingresados en la última semana ha bajado en 133 personas y las camas UCI en 27. De este modo, los hospitales valencianos tenían, hasta este viernes, 1.194 personas ingresadas, 122 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 364 en la provincia de Alicante, 85 de ellos en la UCI; y 708 en la provincia de Valencia, 152 de ellos en UCI.
Según los datos del Ministerio, la ocupación hospitalaria está al 10,7% en planta y al 27% en UCI en la Comunitat Valenciana, mientras el acumulado de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días era este viernes de 232,64 (un 25% menos que el 13 de noviembre), ligeramente por encima de la media española que es de 231,11.