Sanidad ignora al Síndic de Greuges al ocultarle los informes que avalan la gestión privada del hospital del Vinalopó
El hospital del Vinalopó, con 140.000 habitantes asignados de las localidades de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, se mantiene como el único de gestión privada de toda la Comunitat Valenciana y así se mantendrá al menos durante los próximos cinco años si cumple con una serie de requisitos y estándares de calidad.
Así lo anunció el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a finales del pasado mes de mayo, cuando manifestó su propósito de prorrogar el contrato de Ribera Salud, la empresa que lo gestiona, que vence en mayo del año que viene. El presidente de la empresa es Alberto de Rosa, hermano del diputado del PP en el Congreso Fernando de Rosa.
El conseller aseguró que la decisión está avalada por informes técnicos y que los hará públicos cuando proceda. En este sentido, dijo: “No hay mejor informe que unos sistemas de información sanitaria públicos, que es de donde sacamos todos los datos”.
Si embargo, de momento, esos informes técnicos en los que se habría basado la decisión de la prórroga o no existen o por algún motivo se están ocultando, puesto que, a instancias de la Plataforma por la reversión del Vinalopó, han sido requeridos por el Síndic de Greuges sin que este haya obtenido respuesta por parte de la conselleria, incumpliendo su obligación legal.
Según la resolución del Síndic, a la que ha tenido acceso elDiario.es (documento al final de la información), “la Conselleria de Sanidad no ha dado una respuesta expresa, directa y congruente a los dos escritos que la persona promotora de la queja le dirigió en fecha 16/04/2024 y que la referida conselleria no ha informado a este Síndic de lo actuado”.
Por este motivo, el defensor del pueblo valenciano solicitó a Sanidad el 24/07/2024 que, en el plazo de un mes, enviara un informe sobre este asunto: “El Síndic de Greuges, transcurrido con exceso el mes de plazo, no ha recibido el informe de la Conselleria de Sanidad, ni la citada administración ha solicitado ampliación de plazo para la emisión del informe. En el momento de emitir esta resolución (19 de octubre), no nos consta que se haya dado una respuesta expresa a la persona promotora de la queja (la Plataforma)”.
Además, recuerda que “la falta de respuesta supone ignorar el contenido del artículo 39. 1 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat, del Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana, que dispone” que se considerará que existe “falta de colaboración con el Síndic de Greuges cuando”, en los plazos establecidos para ello, “no se facilite la información o la documentación solicitada”.
Por todo ello, el Síndic Ángel Luna recuerda la obligación legal que tiene en este caso la Conselleria de Sanidad de colaborar con sus investigaciones y recomienda que proceda, “a la mayor brevedad, a dar una respuesta expresa, directa y congruente a los dos escritos que la persona promotora de la queja”, es decir, a hacer públicos los informes en base a los que se decidió prorrogar el contrato de Ribera Salud en el hospital del Vinalopó.
Para María Dolores Juan, miembro de la plataforma por parte de Crevillent, “no se puede entender esa falta de transparencia en todo el proceso”. También Agripa Hervás integrante de este movimiento vecinal por parte de Aspe, ha recordado que la última asamblea abierta de la plataforma dictaminó que se pondrá a disposición de la gente información y formación a través de las asociaciones vecinales para ayudar a interponer quejas y reclamaciones frente a la imposibilidad de ponerlas en los centros de salud y demostrar la ineficacia de este departamento de salud.
0