Sanidad incrementará el personal del hospital de Alzira cuando se haga efectiva la reversión
La Conselleria de Sanidad sigue avanzando en su hoja de ruta para recuperar el hospital de Alzira para la gestión pública a partir del 1 de abril del año que viene.
Así, este jueves por la tarde se reunieron responsables del departamento que dirige Carmen Montón con el comité de empresa para tratar novedades sobre las condiciones de los casi 2.000 trabajadores con que cuenta el centro.
En este sentido, aunque sin entrar en datos concretos, Sanidad reconoció que falta personal y que aumentará la plantilla con creación de nuevas plazas de estatutarios que se cubrirán con la bolsa de la propia Conselleria.
En cuanto a la figura jurídica que tendrán los trabajadores indefinidos que pasarán de depender de Ribera Salud, una empresa privada, a integrarse en el sistema público, finalmente pasarán a tener la consideración de “personal laboral a extinguir” en lugar de “indefinidos no fijos”, como se había previsto inicialmente.
Al respecto, fuentes de Sanidad han informado que en ambos casos los trabajadores mantendrían sus condiciones laborales. Sin embargo, la figura de personal laboral a extinguir, que ya funciona en otras administraciones, otorga una mayor seguridad jurídica tanto a los trabajadores como a la adminsitración, puesto que esta figura viene recogida en la Ley de Acompañamiento y se regirá por el Estatuto de las Trabajadores (ET).
De esta forma, los trabajadores solo podrán ser cesados de sus puestos de trabajo por los motivos legales de despido recogidos en el ET, como jubilación, fallecimiento o ceses voluntarios.
En cuanto a los 352 funcionarios (personal estatutario) que existían antes de que se externalizara la gestión, mantendrán su plaza y categoría, tal y como informó la consellera Montón.
También habrá concursos de traslado para dar la posibilidad de cubrir plazas a profesionales de la zona de la Ribera que estén trabajando en otros departamentos.