La sombra de la sospecha se cierne sobre las oposiciones de Anestesiología para la red pública de la Comunitat Valenciana que se celebraron en 2016, por las que salieron 27 plazas de consolidación para interinos.
La Conselleria de Sanidad investiga si se filtraron preguntas tras las denuncias de los sindicatos médicos CEMS y SIMAP, al observar que ha habido una diferencia de 33 puntos entre el primer y el segundo de los participantes que pasaron la prueba.
Al respecto, la presidenta del SIMAP, Concha Ferrer, ha explicado a eldiario.es que “tras el examen se filtró una plantilla de respuestas correctas que se hizo viral y que no se sabe desde cuándo estaba circulando”.
Ferrer ha comentado que hubo una sospecha de que se estaban filtrando preguntas y un día antes del examen el presidente del jurado dimitió: “Casualmente era compañero del que ha sacado la máxima puntuación”, quien ha acertado 93 de las 95 preguntas, casi 34 puntos por encima del segundo, “algo muy difícil de justificar”.
La dirigente de la organización ha instado a la Conselleria de Sanidad a que abra “un expediente informativo” y si hay “sospechas fundadas de filtración, que traslade el caso a la Fiscalía para que abra una investigación”.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que investigará los hechos y, en función de los resultados de dicha investigación, “tomará las medidas que correspondan”.
Por su parte, el Sindicato CESM ha considerado que podrían derivarse “indicios de delito.
Además, desde el SIMAP han comentado que tienen sospechas de que haya podido suceder algo parecido en otras oposiciones, como por ejemplo en las de Oncología.