Sanidad se lía con las cifras de inversión del plan valenciano de salud mental
Baile de cifras del Gobierno valenciano del PP y de Vox en la presentación del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 que protagonizaron este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el presidente Carlos Mazón.
En su intervención Mazón anunció “el mayor presupuesto de la historia” de la Generalitat para la prevención, detección y el tratamiento en materia de salud mental y adicciones, pero no especificó a cuánto ascendía la globalidad de ese presupuesto entre 2024 y 2027.
En un primer momento, fuentes autonómicas informaron por medio de un dossier informativo de que se iba a destinar una cuantía de 283 millones de euros. Al poco tiempo, el diputado valenciano de Compromís, Carles Esteve, criticó que esto implicaba un recorte de 12 millones con respecto al plan de salud mental presentado en diciembre de 2022 por el expresidente Ximo Puig,
Minutos más tarde, se reenvió el dossier rectificado: la dotación económica de la nueva estrategia ascendería a 724 millones de euros, lo que implica según Sanidad a un incremento de 283 millones de euros con respecto a la del Botánico.
Con todo, para Esteve las cifras no cuadran: “El Botánico preveía un presupuesto de 58,1 millones en su plan de su salud mental para 2024 y el que ha presentado el PP asciende a 40 millones, 18 millones menos. Esperamos que todo lo que han presentado se cumpla, pero vamos a pedir más información porque las cifras no están claras”.
Contenido del plan
El Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-27 contempla destinar 40,8 millones de euros adicionales en los presupuestos de 2024, a los que se sumarán otros 71,3 millones de euros adicionales en 2025; 80,8 millones de euros extra en 2026 y cerca de 90,9 millones de euros adicionales en 2027.El plan se estructura en nueve líneas estratégicas que se desglosan en un total de 80 acciones concretas. De entre estas acciones, el president de la Generalitat ha resaltado la puesta en marcha de programas de educación socioemocional en todos los niveles de la educación obligatoria (de 6 a 16 años) y la creación de Unidades de Detección Precoz en el medio escolar.
Carlos Mazón también destacó la apertura de cuatro hospitales de día para el tratamiento de Patología Dual Grave y la creación de 8 unidades de Primeros Episodios Psicóticos. Asimismo, ha puesto en valor que se van a habilitar al menos 43 plazas en hospitales de día (23 para infantes y adolescentes y 20 para adultos) para el tratamiento de trastornos de la salud mental, así como 22 Unidades de Prevención para adolescentes consumidores de sustancias con adicciones conductuales y que se creará una Comunidad Terapéutica especializada en Patología Dual Grave.
Incremento de personal y deducciones fiscales
Durante su intervención, Mazón se refirió al incremento en 13 millones de euros del presupuesto para nuevos puestos profesionales que traten estas enfermedades, así como a la rebaja fiscal aprobada por el Consell que permitirá a las personas que realicen un tratamiento por un problema de salud mental deducirse en el IRPF hasta un 30% de los gastos en que incurra.
Una medida, según el president, dirigida a “aquellos que más lo necesitan”, ya que se aplica a las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros. Esta rebaja fiscal supondrá un ahorro para las familias de 9 millones de euros anuales, 36 millones en el conjunto de la legislatura.
Por último, el president destacó la transversalidad del plan, en el que también participan las conselleries de Servicios Sociales y Educación, y a las que se sumarán progresivamente las áreas de Deportes, Cultura y Juventud.
En la presentación también participaron el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el responsable de la Oficina de Salud Mental, Bartolomé Pérez; y asistieron la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; los jefes de servicio de Psiquiatría de los hospitales públicos valencianos, así como representantes de las asociaciones y colegios profesionales vinculados a la salud mental.
Prevenir y promocionar
Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez comentó “la importancia de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud”, y el especial interés demostrado por el president Carlos Mazón y su Consell por “poner en marcha las medidas necesarias para mejorarla”.
“El objetivo es prevenir y promocionar” ha explicado Marciano Gómez, quien ha asegurado que “para evitar la enfermedad, se hará hincapié en la prevención, sobre todo en edades tempranas, en edades infanto-juveniles. En este sentido, insistió en la necesidad de ”detectar de una forma rápida, precoz, dinámica y rigurosa, la aparición de una enfermedad de características de salud mental“.
Situación de la Comunitat Valenciana
Cabe destacar la actual situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana donde se registra la mayor prevalencia de trastornos mentales, un 25.1% según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, el riesgo de mala salud mental en mujeres asciende al 42.3% y al 11% en niños y niñas menores de 15 años.
Asimismo, se trata de la segunda autonomía con mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos, y la primera en el consumo de alcohol y cannabis. Además, entre la población de 12 a 16 años, la Comunitat Valenciana también lidera el consumo de tranquilizantes, ocupa la la segunda posición en consumo de cannabis y la tercera en uso compulsivo de internet.
Líneas estratégicas y principios rectores
Con el fin de revertir esta situación, el plan se estructura en nueve líneas estratégicas: promover una salud mental positiva prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio; establecer un modelo asistencial equitativo y basado en las necesidades reales de la población; la atención a la infancia y la adolescencia; la atención al trastorno mental grave; el avance en derechos y calidad de servicios; la formación sanitaria especializada, actividad investigadora y docente; el acceso a ayudas sociales, empleo y vivienda; establecer estructuras de coordinación; y prever la cooperación internacional.
Además, los principios rectores del plan serán: establecer un equilibrio realista entre las necesidades detectadas y la disponibilidad y capacidad de generación de recursos; la equidad territorial en la distribución de recursos; acciones basadas en la evidencia científica; priorizar la promoción y la prevención; la igualdad asistencial en relación a otras patologías; prestar especial atención a la infancia y a la adolescencia, así como al trastorno mental grave; lograr un modelo comunitario de atención a los problemas de salud mental; la coordinación y continuidad de servicios asistenciales; la desestigmatización y respeto a los derechos humanos, y el fomento de la autonomía de las personas con trastornos mentales.
1