Los departamentos de salud de los hospitales públicos valencianos podrán tratar pacientes de otros departamentos para reducir las listas de espera. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado en su primera comparecencia que la consellería trabaja en un plan de colaboración interdepartamental para “trabajar para el reconocimiento efectivo de la garantía de no demora”.
Ana Barceló ha comparecido en el pleno para explicar las líneas estratégicas del departamento, ha señalado que seguirá el camino de su predecesora, la ministra Carmen Montón. La nueva responsable ha explicado que el Consell aprobará este mes un decreto para extender la exención del copago farmacéutico a las familias monoparentales de rentas bajas. Un plan al que el Ejecutivo autonómico destinará 5 millones de euros y que pretende ampliar a los beneficiarios de la renta valenciana de inclusión antes de que finalice el año.
Asimismo, ha resaltado que “para agilizar la actividad quirúrgica” se trabaja en “criterios para priorizar en las listas de espera” con “profesionales y sociedades científicas” y atendiendo a argumentos “técnicos”.
La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo en el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición propia y del PP para presentar las líneas de su departamento en lo que queda de legislatura después de asumirlo recientemente tras dejarlo Carmen Montón al ser nombrada ministra de Sanidad.
“El gran reto de la atención al paciente son las listas de espera”, ha apuntado, tras lo que ha afirmado que esta es “la primera cuestión” que quiere afrontar. “Los pacientes no pueden ser solo un número. Son personas, con un proyecto de vida y desde la administración no se puede añadir más dolor e incertidumbre a quienes esperan un tratamiento”, ha dicho.