El recientemente nombrado alcalde de Valencia, Joan Ribó -el concejal de Compromís ha relevado a la popular Rita Barberá después de 24 años en el cargo- está siendo noticia desde el mismo 24 de mayo, cuando después de conocer los resultados electorales en la capital del Turia se postulaba como principal aspirante a hacerse con la alcaldía valenciana.
Si el mismo día de su investidura renunció a la vara de mando por el simbolismo que representaba y decidió bajar a la plaza para celebrar su investidura con los vecinos, el pasado lunes volvió a ocupar las portadas y a protagonizar los comentarios en redes sociales por acudir a trabajar en bicicleta, tal y como se había comprometido.
Esta imagen -la de Ribó llegando al Ayuntamiento montado en bicicleta- ha sido utilizada por el senador popular castellonense Vicent Aparici, portavoz de medioambiente y cambio climatico del Grupo popular en el Senado, para censurar a través de su perfil de twitter (@aparici54) que el alcalde no llevara el casco puesto: “Que alguien vaya al trabajo en bicicleta no es ninguna novedad. Que vaya sin el casco es una infacción!! #MultaaRibo”.
Aparici retiraba su publicación después de que desde diversos colectivos ciclistas de Valencia le advirtieran de su error, y es que en zonas urbanas el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años, por lo que Joan Ribó no habría cometido infracción alguna.