Más de 30 propuestas culturales integran la oferta del Festival 10 Sentidos, que desde este lunes y hasta el próximo 21 de mayo invita a entretenerse, pensar, reflexionar, concienciar y provocar en torno al lema 'PorMayores'.
El teatro, la danza, la música, el cine y el arte tienen cabida en la sexta edición el festival que fija la mirada en el paso del tiempo y en cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida, asumiendo nuevos roles, que no siempre son sencillos de encajar.
Dirigido por Inma García y Meritxell Barberá, el certamen propone la visita a un centro de belleza “diferente a los ya existentes”. Se trata del Centro de Envejecimiento Rápido que aporta años con todo lo que ello supone; experiencia, sabiduría y muchos recuerdos. En este espacio itinerante todas las personas que lo deseen podrán someterse a un 'tratamiento envejecedor' gracias al trabajo de tres maquilladoras profesionales encargadas de añadir los años de más que quieran ponerse para experimentar la sensación de hacerse más mayor de lo que toca.
Es un espacio planteado para luchar contra la tendencia 'ageism', que discrimina a personas o colectivos por motivo de su edad y que se instalará por diversos espacios de la ciudad, como plaza del Patriarca, plaza de la Virgen o plaza del Ayuntamiento.
Además, 10 Sentidos vuelve a salir a la calle para ganar visibilidad y, de este modo, se iniciará con músicos del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi por toda la ciudad; el colectivo Trashformaciones llevará sus instalaciones hasta Veles e Vents y la plaza del Ayuntamiento; y en este último espacio se podrá disfrutar de un guateque, batallas de break, la actuación de Candoco Dance Company, los pequeños teatros MicroShakespeare y la danza vertical de Delrevés sobre el edificio de Movistar.
Igualmente, Blanca Añón ha diseñado 'The Box', la Caixa Popular del Festival 10 Sentidos, que también se instalará al aire libre y que cumple dos funciones: como lugar de información y, al mismo tiempo, espacio de encuentro.
El tributo a los mayores del 10 Sentidos 2017 se “demuestra con hechos y con nombres en mayúsculas”. En concreto, apuntan sus responsables, con “artistas incontestables” que son mayores y siguen siendo referentes, porque una cosa no es excluyente de la otra. Es el caso de Maguy Marin, que trae por primera vez a València su obra maestra 'May B'; o de Mats Ek y Ana Laguna, que recuperarán piezas relevantes como 'Potato' y 'Memory' y mostrarán otras facetas de su arte.
Su trabajo compartirá espacio con el de creadores más jóvenes que buscan su camino sin desdeñar otras realidades, otros puntos de vista, otras miradas, como Howool Baek, Poliana Lima o Dafi Dance Group.
Precisamente, inciden, propiciar el encuentro entre profesionales sigue siendo uno de los objetivos del Festival, que apuesta además por proponer retos y generar acciones específicas. Así, este año Rocío Molina realizará una improvisación en torno al lema del Festival. Por su parte el coreógrafo galés Cai Tomos trabajará con diez personas de València de edad avanzada para poner en marcha 'Acts of remembering'