Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Agitación y deuda

0

Los acuerdos de Sumar y ERC con el PSOE, en línea con la reivindicación valenciana

La denostada investidura de Sánchez abre la puerta a reducir la deuda autonómica

La nueva investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno enfila su recta final tras el trabajado acuerdo del PSOE sobre la futura ley de amnistía con Junts per Catalunya, en medio de una agitación de la derecha muy sobreactuada. Una agitación que reunió en Valencia a unos miles de personas en un acto de Alberto Núñez Feijóo y días después situó a dirigentes de Vox en las protestas nocturnas ante la sede de los socialistas. Dos son los acuerdos para conformar un nuevo Gobierno de coalición que tienen singular interés para los valencianos, ya que los pactos del PSOE con Sumar y con ERC abren la puerta a la condonación de deuda de la Generalitat Valenciana, la peor financiada.

Apenas un día después de que los partidos (excepto Vox), la patronal y los sindicatos valencianos agrupados en la plataforma Per un Finançament Just reclamaran al Gobierno central que compense la “injusta” infrafinanciación autonómica y la deuda histórica, se hizo público el contenido del acuerdo del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya para apoyar a Sánchez, que incluye condonar parte de la deuda de la Generalitat catalana. Aunque la derecha, en su estado de permanente crispación, salió en tromba contra ese pacto, enseguida se supo que la condonación de deuda pactada es extensible a las comunidades gobernadas por el PP.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha intentado conciliar la dura oposición de su partido a los pactos de investidura de un nuevo Gobierno de izquierdas con la necesidad valenciana de reformar el sistema de financiación -una reforma que se prevé con una referencia explícita a la situación de la Comunitat Valenciana en el pacto de Sumar-Compromís con el PSOE- y de ver condonada la denominada “deuda histórica”, es decir, aquella que se ha acumulado precisamente debido al hecho de estar insuficientemente financiada.

Ante eso, Mazón declaró que condonar la deuda de las comunidades autónomas no es “lo más serio”, sino que es necesario “trabajar en un nuevo sistema”, para acto seguido defender que la Comunitat Valenciana sea “la primera” beneficiada si esta condonación se lleva a cabo, debido a su situación financiera. “Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunitat Valenciana, en cualquier caso”, añadió. “Y a partir de ahí, hablamos”.

En un artículo que publiqué en agosto, titulado Mazón y la deuda, ya expliqué la incómoda situación que el presidente valenciano tendría que afrontar en una materia que la presidenta madirleña, Isabel Díaz Ayuso, erigida en referente ideológico para todo el PP español, utiliza a lo bruto para arremeter contra Catalunya. “La condonación del endeudamiento acumulado por causa de un injusto sistema de financiación autonómica no es una reivindicación 'independentista', ya que a la que más conviene es a una comunidad que desde hace poco preside un dirigente del PP”, advertía en aquel artículo.

Discrepancias entre los socios del equipo de María José Catalá

Primeros presupuestos del PP y Vox en València y problemas con los Gay Games

El bipartito local de València que forman el PP y Vox hizo públicos sus primeros presupuestos municipales, que ascienden a 1.116 millones de euros, un 7% más que los anteriores del equipo de izquierdas presidido por Joan Ribó, gracias a la optimista previsión de transferencias del Estado. La alcaldesa, la popular María José Catalá, declaró que “se cumplen los compromisos con los vecinos, bajando los impuestos sin disminuir el gasto social, disminuyendo la deuda del consistorio y apuntalando los temas clave de esta legislatura, que serán seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad”.

La mano de la extrema derecha de Vox es perceptible en las cuentas, ya que dejan sin presupuesto ocho proyectos vinculados a la Capitalidad Verde Europea de València, en 2024, y a los Gay Games, previstos para 2026. Se trata de dos eventos que el equipo de Catalá ha heredado de su predecesor en la alcaldía y que generan tensión con los socios de extrema derecha que lidera el segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas. Precisamente, la primera grieta entre el PP y Vox se ha producido al quedar el de los ultras como el único grupo que votó en contra de pedir apoyo económico al Gobierno de España para los Gay Games.

El exalcalde propicia una transición en el liderazgo en València 

Joan Ribó cede paso a Papi Robles en Compromís

Se esperaba, aunque nadie tenía claro en qué momento se produciría. El exalcalde de València, Joan Ribó, renuncia a su puesto de portavoz de Compromís en el Ayuntamiento. La marcha se hará efectiva tras el pleno sobre los presupuestos municipales que se celebrará el 14 de noviembre.

“Tengo ya 76 años y lo más razonables es que poco a poco vaya dando pasos”, ha explicado Ribó, que seguirá trabajando en el Ayuntamiento dentro del grupo de Compromís, pero propicia la transición en el liderazgo de la coalición valencianista en la ciudad al ceder el relevo como portavoz a la concejala Papi Robles. 

Aquestes informacions, com moltes de les col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió, es publiquen en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram.

Los acuerdos de Sumar y ERC con el PSOE, en línea con la reivindicación valenciana

La denostada investidura de Sánchez abre la puerta a reducir la deuda autonómica