La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Alerta, presupuestos “muy duros”

Adolf Beltran

26 de octubre de 2023 23:32 h

0

La derecha beneficia a los ciudadanos con patrimonio y rentas altas

Lo que se avecina: recorte de gasto público tras perdonar impuestos a quienes heredan

En una misma semana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que los primeros presupuestos del Consell que encabeza serán “muy duros” y, pese a ello, el bipartito del PP y Vox, que ahora gobierna, ha aprobado una rebaja prácticamente total del impuesto de sucesiones. El aviso de que las primeras cuentas públicas de la derecha y la ultraderecha serán muy duras ya se sabe qué quiere decir: recorte del gasto público. Lo que llama la atención es que, pese a esa perspectiva, se recorte también en los ingresos.

El anuncio de Mazón, desde luego, atribuyó la “dureza” de los próxmos presupuestos de la Generalitat a la supuesta herencia del anterior Gobierno del Pacto del Botánico, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Eso fue el lunes, en Sant Vicent del Raspeig, al hacer balance de los primeros 100 días de su gobierno. El jueves, el PP y Vox sacaban adelante en las Corts Valencianes una norma de medidas fiscales que exime prácticamente, ya que lo bonifica en un 99%, el pago del impuesto de sucesiones y donaciones. Se trata de un impuesto que pagan menos de 20.000 personas en la Comunitat Valenciana y suprimirlo supone una reducción de al menos 230 millones de euros en ingresos para las arcas autonómicas.

A esta pérdida de ingresos hay que sumar otros 200 millones como consecuencia de las desgravaciones anunciadas hace un mes sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y en gastos deportivos, de óptica, de salud bucodental y salud mental.

La oposición ha criticado esta política del bipartito del PP y Vox porque, como explicaba el exconseller de Hacienda y actual diputado socialista Arcadi España, supone un “regalo” a las rentas más altas que “ahonda en la desigualdad y ataca a la redistribución de la riqueza en la Comunitat Valenciana”.

El gran debate político que se avecina, por tanto, estará centrado en las primeras cuentas del Gobierno de Mazón, su nivel de dureza y la justificación y distribución de los recortes que eventualmente incluyan. En teoría, el Consell tiene de plazo hasta el 31 de octubre para presentar su proyecto de Presupuestos. Puede ser que la semana que viene ya cuenten los parlamentarios con un documento sobre el que pronunciarse más concretamente.

Prevé recuperar los de Dénia y Manises y dejar solo el del Vinalopó

Mazón sigue al Gobierno del Botánico en el rescate de hospitales privatizados

Menos previsible, dada la idiosincrasia de la derecha y las posiciones adoptadas con anterioridad por el PP, era otro anuncio del Gobierno de Carlos Mazón. Tras dos legislaturas en las que la derecha atacó con dureza la política del Pacto del Botánico de rescate de los hospitales y departamentos de salud cedidos a la gestión privada durante los gobiernos anteriores del PP, este partido moduló su postura y el propio presidente se mostró ambiguo sobre la reversión de los que faltan. Finalmente, anunció que recuperará la gestión pública de los hospitales de Dénia y de Manises, aunque el del Vinalopó, en Elche-Crevillent, seguirá privatizado.

La elevada deuda acumulada por las concesiones con la Generalitat Valenciana, los informes de mayor eficiencia de la gestión pública, la presión de las plantillas de trabajadores y la de los alcaldes de las comarcas afectadas han sido factores determinantes para esta nueva postura del bipartito del PP y Vox.

Les notícies que publica elDiario.es són accesibles en l'edició en valencià d'aquest mitjà de comunicació, al costat d'articles de caràcter cultural i columnes d'opinió. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en la cuenta de Telegram.