El Síndic de Greuges investiga de oficio al Gobierno valenciano por tres cogidas a menores en los 'bous al carrer'

La proliferación de incidentes con menores de edad implicados en las últimas semanas en los 'bous al carrer' han empujado al Síndic de Greuges a abrir una investigación de oficio al Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón. De esta forma, según la resolución publicada este lunes, el defensor del pueblo valenciano ha solicitado tanto al ejecutivo autonómico como a los responsables de los eventos una batería de documentación.

En su escrito, el Síndic recuerda que “el Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana (Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana bous al carrer) indica expresamente en su artículo 36.1 que en los festejos de bous al carrer no se permitirá la participación de menores de 16 años, que únicamente podrán acudir como espectadores” y añade: “De conformidad con lo previsto en el artículo 39 del citado reglamento, «los colaboradores voluntarios retirarán del recinto a los menores de 16 años, así como a quienes evidencien falta de condiciones para intervenir en el festejo por minusvalías físicas o psíquicas, embriaguez, intoxicación por drogas o cualquier otra causa que disminuya su capacidad. Asimismo, velarán por evitar el maltrato de las reses”.

A continuación, destaca que “corresponderá al organizador o promotor del festejo la asunción de la responsabilidad que se derive de la presencia en el recorrido, recinto o plaza de los colaboradores voluntarios, del experto taurino y, en su caso, del profesional taurino; su debida identificación; así como, sobre todo, en lo que atañe al cumplimiento de las funciones asignadas a los mismos”.

La resolución recoge los tres últimos casos con menores implicados. Así, afirma que “a pesar de la prohibición de participación de menores de 16 años en espectáculos de bous al carrer y de las previsiones de seguridad que figuran en la normativa que los regula, el pasado 27/07/2024 un adolescente de 15 años de edad sufrió una cogida durante la primera jornada de los festejos taurinos de la localidad valenciana de Meliana”.

De la misma forma, “en fecha 13/08/2024, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias abría otra investigación para aclarar las circunstancias por las que un menor de edad pudo acceder al recinto acotado de bous al carrer de Simat de la Valldigna donde había sufrido una aparatosa cogida el miércoles anterior. El menor en este caso tenía 13 o 14 años, por lo que su edad estaría muy por debajo de la permitida”.

Y, finalmente, “el lunes 19/08/2024, en la localidad de Vilamarxant, un menor volvió a ser corneado por un toro. El suceso ocurrió la tarde del citado lunes durante el festejo por las calles de esta localidad de 10.700 habitantes cuando, según se puede ver en un vídeo difundido en redes sociales, el menor, de 15 años, fue enganchado por el toro y alzado medio metro del suelo”.

El Síndic recuerda también que “la Fundación Franz Weber (FFW) exige al Consell que prohíba la presencia de los menores en los bous al carrer mediante una respuesta legislativa contundente”. El acceso de menores a las actividades violentas vulnera, según indica, la Ley de la Infancia de la Comunitat Valenciana. Además, “el Comité de los Derechos del Niño advierte sobre este tipo de prácticas y pidió alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia ya en 2018”, subraya en un escrito.

Por todo ello, la institución, “en calidad de defensora de los derechos de las personas y, en particular, de los colectivos más vulnerables, uno de los cuales es, sin duda, el de los menores de edad, haya decidido abrir una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar las actuaciones de la Administración en este ámbito referido, por si se pudieran ver afectados el derecho a la protección de la infancia o a la seguridad y salud de los menores”.

En este sentido, ha solicitado a la Conselleria de Justicia que en el plazo de un mes le remita “informe de las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por esa Administración autonómica en cada uno de los festejos a los que se ha hecho referencia en los que han tenido lugar cogidas a menores de 16 años participantes en el festejo”.

También solicita: “Informe acerca del grado de cumplimiento de los condicionamientos en materia de seguridad en cada uno de los festejos, así como de si se ha levantado algún acta por incumplimiento fijado en la normativa de espectáculos. En su caso, adjunte copia de estas; copia de las resoluciones por las que se autorizaba cada uno de los festejos taurinos tradicionales, en las que consten los condicionamientos en materia de seguridad. Copia de las comunicaciones efectuadas a los organizadores/directores del festejo, así como de las actas posteriores a la celebración comunicando las incidencias; e informe de los respectivos directores de festejos acerca de los hechos acontecidos (en caso de no constar en el expediente, deberá solicitarlo para su posterior remisión a esta institución)”.