Los altos cargos de la Generalitat Valenciana denunciados por una campaña de información sobre el 'chemsex' defienden que se trata de una herramienta de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos asociados a esta práctica. La asociación ultracatólica Abogados Cristianos denunció a los responsables de Juventud y Salud Pública del Gobierno Valenciano a raíz de unas charla sobre la práctica de sexo con drogas, en la que se recomienda establecer unas reglas de seguridad y unos límites y realizar la práctica en un entorno de confianza, además del uso de preservativos.
Los dirigentes autonómicos que han acudido a declarar este martes han defendido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia que la campaña informativa persigue “reducir los daños y riesgos” asociados a la práctica; una serie de “acciones informativas y de sensibilización para llegar a determinadas franjas de edad que usan las redes sociales”.
La asociación les acusa de un delito contra la salud pública, que estaría sancionado con una multa entre seis meses y un año para ambos responsables autonómicos. Según el abogado de la entidad, con esta campaña la Generalitat “incita a los menores de edad” a una práctica de riesgo y les acusa de “promocionar con dinero publico una aplicación para promocionar los contactos” para realizar 'chemsex' y “gente que suministra las drogas”.
La aplicación a la que se refiere la asociación no se ha llegado a desarrollar. Se trata, según fuentes autonómicas, de una app que interactuaría con otras webs o aplicaciones vinculadas a la práctica del 'chemsex' para ofrecer información sobre los riesgos derivados de la práctica. La denuncia se refiere a una subvención de la Conselleria de Sanidad, de unos 5.000 euros, para poner en marcha la herramienta digital.
Campaña de extrema derecha
La coalición Compromís denuncia que la acción de Abogados Cristianos está enmarcada en una campaña de desprestigio a los dirigentes de izquierda. Los valencianistas, que han acudido a respaldar a los dos directores generales, acusan al colectivo ultraconservador de acciones que saturan los tribunales y llevan a los juzgados acciones políticas con el objetivo de infundir miedo a los dirigentes.
El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha destacado “la valía profesional incontestable” de los dos altos cargos acusados y su trabajo en favor de “la salud pública y una educación sexual de calidad para los valencianos”. “Los valencianos merecen mucho más y ruego a la extrema derecha que transite por las vías democráticas y no pervierta el Estado de derecho para hacer partidismo”, ha insistido el responsable.