Los datos de la última encuesta de condiciones de vida en la Comunitat Valenciana muestran un incremento de los niveles de riesgo de pobreza, pese a que la renta media de los hogares ha aumentado. Los datos corresponden al año 2022, con las rentas de los hogares presentadas en 2023 y publicadas en marzo de 2024, y arrojan un panorma desigual en cuanto a la situación de los hogares, que es algo peor a la de la media española en la mayoría de los indicadores.
Según esta encuesta, que adapta los resultados del Instituto Nacional de Estadística, la renta media de los hogares en 2022 asciende a 31.324 euros anuales y la renta media por persona es de 12.805 euros, un 7,8% superior a la registrada el año anterior. En el caso de los hombres, la renta media por persona asciende a 12.893 euros mientras que para las mujeres es un 1,3% menor, siendo de 12.719 euros. La cifra evidencia una desigualdad mayor por edad que por sexo: son más pobres los tramos más jóvenes, con diferencias por persona superiores a los 3.000 euros, sin contar a los menores de edad.
El análisis del Instituto Valenciano de Estadística indica que casi uno de cada cinco hogares está por debajo del umbral de la pobreza. Este umbral es de 10.060,2 euros para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2022) y de 21.126,5 euros para los hogares con dos adultos y dos hijos. La cifra es un 0,9% superior a la del año anterior y, por sexos, es superior en el caso de los hombres (de un 19,1% frente al 18,7% en el caso de las mujeres). La mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los gogares de un adulto y al menos un hijo dependiente a cargo (47,8% de riesgo), seguidos por los hogares con una persona de 65 o más años (26,6%).
Respecto a la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 13,6% en caso de los españoles y se eleva hasta el 54,5% en las personas procedentes de países no comunitarios. La tasa también tiene una correlación con los estudios: a mayor formación reglada se observa menor riesgo de pobreza. Para la educación superior la tasa de riesgo de pobreza es del 9,2%, mientras que para quienes solo cuentan con la educación primaria alcanza el 26,9%.
En cuanto a la situación de los hogares en 2023, uno de cada cinco manifiesta que ha llegado a fin de mes con dificultad o mucha dificultad (el 20,5% de los encuestados), frente al 21,6% en España. Si se cuentan los hogares que tienen cierta dificultad en llegar a fin de mes, el total de hogares de la Comunitat Valenciana que responde afirmativamente es del 48,6%. Por comparación, este mismo agregado representa en España el 46,4% de los hogares, dice la encuesta.
También el 38,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Esta cifra es 4,1 puntos mayor que la del año anterior. Además, el 36,9% de los hogares de la Comunitat Valenciana no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2023, 1,1 puntos más que el año anterior. Todos los indicadores han crecido alguna décima en el último año.