El examen de Matemáticas II de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana ha provocado una ola de quejas por su dificultad. Una iniciativa que pide una “solución” lanzada en internet, a través de la web change.org, ya ha recogido unas 25.000 firmas.
La iniciativa dirigida a la Conselleria de Educación ha tenido el apoyo de numerosos alumnos que realizaron este martes a la prueba. No obstante, fuentes de la Generalitat han quitado gravedad y dificultad al problema y se han remitido a esperar el resultado de las calificaciones, momento en el que se pueden hacer las reclamaciones, como informa el profesorado a los alumnos antes de hacer la prueba.
Entre las quejas que han vertido alumnos que han realizado el examen destaca que las dos opciones ofrecidas (A y B a elegir en el examen) eran muy difíciles, pero desde el departamento de Educación se apunta que los problemas planteados en ellas forman parte del temario de la asignatura y por lo tanto son perfectamente candidatas a ser resueltas.
Desde conselleria también se quiere calmar los ánimos y señalan que parece una “reclamación preventiva”. El año pasado también hubo un caso similar y tanto el alumno que impulsó la iniciativa como otros que se examinaron sacaron un nivel de notas normal en este tipo de pruebas.
Este es el polémico examen en valenciano y castellano: