EU censura que Serra sitúe en “el mismo nivel” a la víctima y a su presunto asesino

elDiariocv

Valencia —

El Ayuntamiento de Serra (Valencia) aprobaba por unanimidad declarar un día de duelo por el fallecimiento de la edil Dolores Moya y por la muerte de su marido, el también concejal de esa localidad Marcos Cobo, que se suicidó en la Enfermería del centro penitenciario de Picassent el pasado domingo, donde permanecía internado tras ser detenido por la relación con la muerte violenta de su pareja.

Esquerra Unida, la formación a la que pertenecía Cobo, ha criticado este martes la decisión del Consistorio valenciano que ha puesto “al mismo nivel” a Cobo, acusado de asesinar a su pareja, y a la mujer presuntamente asesinada.

La coordinadora general de EU, Marga Sanz, ha censurado el acuerdo unánime de la corporación, ya que considera que esta decisión “pone al mismo nivel a la víctima y a su presunto homicida”, al tiempo que remarcaba que Esquerra Unida “nunca” dará su apoyo a “ningún silencio cómplice con ningún tipo de agresión machista”.

Denuncia a Picassent

Un hijo del concejal de Serra hallado ahorcado en la celda que ocupaba en la cárcel de Picassent ha presentado una denuncia para que se investigue la vigilancia de la prisión en el marco del protocolo de prevención de suicidios. La denuncia, presentada este lunes en el juzgado de guardia de Picassent, se añade a la causa abierta en la que se investigan las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del concejal.

Además, Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente informativo para investigar qué falló en el protocolo de prevención de suicidios activado sobre el edil de Serra a quien vigilaba un “preso sombra”, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.