El diputado de Teruel Existe y gran novedad de las últimas elecciones al Congreso, Tomás Guitarte, tiene, además de relación con la provincia aragonesa, una gran relación con València. El arquitecto activista contra la despoblación y ahora político estudió en la capital de la Comunitat Valenciana e hizo sus pinitos laborales en ella. Además, dispone también de patrimonio y allí emparentó con la que es su mujer y socia, Nieves Sánchez.
Guitarte es arquitecto y está dado de alta de autónomo en el epígrafe de arrendamiento de bienes inmuebles en un edificio de la Plaza la Reina, una de las más emblemáticas de València. Además, es propietario de la sociedad Patrimonio y Turismo SL. El diputado es administrador de esta firma de hospedaje en hoteles y moteles junto a su pareja, que también está como administradora. La sociedad está radicada en un palacete del municipio turolense de Calamocha. En 2018 la sociedad facturó 115.000 euros.
Su pareja a su vez es administradora y propietaria de la sociedad Arquilab SL. Esta empresa de servicios de ingeniería ha arrendado un edificio de su propiedad en la calle de Navellos, junto al Parlamento valenciano, para la ubicación de la Agencia Valenciana Antifraude. El contrato fija una mensualidad de 10.000 euros al mes, IVA excluido, por la ocupación de 650 metros cuadrados, como daba cuenta el periodista Ferran Belda en su columna el periódico Las Provincias. Esta sociedad suscribió una hipoteca en 2007 por 3.952.000 euros que finalizaba en 2018, aunque se amplió el plazo hasta 2023. La cuenta de la empresa tenía, según su informe de gestión, 1,64 millones en cuentas a 31 de diciembre de 2017.
Esta sociedad está vinculada a otra del mismo sector llamada Ars Edílica.
Fuentes de Teruel Existe han explicado que Guitarte se dará de baja de autónomo “para cumplir todo lo que dice la ley” y se apartará de la sociedad hotelera que comparte con su pareja. Se dedicará en exclusiva a la representación de los ciudadanos de Teruel en el Congreso.