El trágico paso de la pandemia por la Comunitat Valenciana: 444 contagios y 9 fallecidos cada día en 2020

El pasado 13 de febrero saltaron las alarmas en la Comunitat Valenciana. Ese fue el día en el que se registró oficialmente el primer fallecido por coronavirus en toda España. El afectado regresaba a València tras un viaje a Nepal, ingresó en el hospital Arnau de Vilanova de la capital valenciana y murió a las pocas horas por una neumonía causada por la COVID-19.

El mismo paciente es considerado por la Conselleria de Sanidad como el primer positivo en territorio valenciano y su caso está fechado en las series estadísticas el 1 de febrero. Aunque según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) este afectado no causó casos secundarios, es decir, no transmitió el virus a terceros, se puede considerar esta fecha el inicio de la irrupción de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Desde entonces, el balance sanitario que ha dejado el virus es tan trágico como desolador, especialmente en lo que a personas mayores se refiere. En total, desde el 1 de febrero la Comunitat Valenciana ha registrado 2.975 fallecidos, es decir, 9 al día. De ellos, un 30% residían en centros de tercera edad. En el conjunto de España la cifra total de muertes asciende a 50.689.

Además, se han detectado desde el inicio de la pandemia 148.304 contagios, 444 al día. Por provincias, la distribución es de 16.271 en Castellón, 48.459 en Alicante y 82.571 en València. Además, hay tres casos sin reasignar. Esto significa que la tasa de mortalidad del virus en la Comunitat Valenciana es del 2%. En el conjunto del territorio español se han detectado 1,9 millones de positivos.

Por tanto, hasta este miércoles 30 de diciembre (el jueves 31 solo se ofrecieron datos de positivos y fallecidos) se habían registrado 135.091 altas de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 14.941 en Castellón, 45.067 en Alicante y 75.022 en Valencia. Además, hay 61 altas sin asignación. De esta forma, están activos un 12,18 % del total de positivos.

La pandemia ha puesto a prueba además la capacidad asistencial de realización de pruebas diagnósticas de la sanidad valenciana. Así, aunque hasa ahora no se ha producido un colapso generalizado en los hospitales valencianos, sí que ha habido momentos en los que ha sido preciso derivar pacientes de los centros más saturados a otros menos tensionados, e incluso a recursos privados.

En la actualidad, como informó eldiario.es, hospitales como el Arnau o como los de Orihuela, Vinarós, Xàtiva o Manises estén casi al 100% de ocupación en las UCI, mientras en Dénia ya ha habido derivaciones.

Desde el inicio de la pandemia el 1 de febrero, 16.001 casos han requerido hospitalización, un 10,7% del total, mientras 1.672 han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un 10,4% de los ingresados y 1,1% del total de contagiados.

En cuanto a pruebas diagnósticas, el número total de las llevadas a cabo hasta el miércoles 30 de diciembre para la detección del coronavirus asciende a 2.068.448, de las que 1.898.254 han sido a través de PCR y 170.194, mediante test rápido. Así, la tasa de positividad media desde el inicio de la pandemia asciende al 7,1%.

Sine embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el 20 y 26 de diciembre se realizaron 94.143 puebas y de las que un 18% resultaron positivas, lo que significa que en la actualidad se ha duplicado la incidencia media.

Por último, en cuanto a la detección de brotes, la Comunitat Valenciana superó el pasado 25 de diciembre la barrera de los 4.000 brotes de covid desde que a finales de junio se notificara el primero y ya se han sobrepasado los 4.100, en los que han resultado contagiadas cerca de 21.200 personas, lo que supone una media de 5'17 afectados por brote.

Del total de brotes de coronavirus registrados en estos seis meses en la Comunitat Valenciana, el 72 % se han producido en el ámbito social, seguido a gran distancia de los brotes en el ámbito laboral, donde se han originado en el 18'7 %, y del educativo, donde se han registrado el 6,5 %. El 2'8 % restante se atribuye a otros ámbitos (comunitario, mixto o extracomunitario).

Además, hay un municipio de la Comunitat que ha superado ya el millar de brotes -la ciudad de València lleva contabilizados más de 1.120-, y otras localidades que han rebasado el centenar de focos: Elche (Alicante), con 162 brotes; Castelló, con 137, y Sagunto (Valencia), con 101.