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La UDEF cuestiona que el Gobierno de Camps pagara 3 millones de IVA para “no perjudicar” a la empresa privada de la F1

Fernando Roig; Francisco Camps, Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1 y José Luis Olivas, expresidente de Bancaja.

Sergi Pitarch

Las pruebas de Fómula 1 celebradas en Valencia entre 2008 y 2012 fueron una ruina para las arcas públicas de la Generalitat. La efeméride la tenía que haber organizado la empresa privada Valmor, que habría asumido sus costes y los derechos a cambio de la venta de entradas. El negocio fue tan desastroso que ya en el segundo año (2009), el Gobierno de Francisco Camps tuvo que salir al rescate de la sociedad y asumir el canon de organización con dinero público.

Tres años después, Valmor sería adquirida por la Generalitat por un euro y con una deuda de 32 millones que pagaron todos los valencianos. Estas actuaciones han sido consideradas negligentes, incluso delito, y se están investigando en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia. Para remate, el juzgado de Instrucción número 17 indaga en los sobrecostes de la construcción del circuito urbano, como ha venido contando eldiario.es.

Un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional fechado este 9 de mayo y que se ha incorporado a la investigación del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia revela que el Gobierno de Francisco Camps hizo todo lo posible para que la empresa privada Valmor no perdiera dinero. En un correo electrónico fechado el 5 de febrero de 2010, Belén Reyero -la persona elegida por Camps para negociar la Fórmula 1 con el equipo del magnate Bernie Ecclestone- propone que la Generalitat asuma el canon de organización de la carrera que debía haber abonado Valmor en 2009.

Así, Reyero escribe: “Como el Gobierno valenciano no quiere perjudicar a Valmor, de ninguna manera, finalmente han decidido mantener la situación como estaba al principio y que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) -la empresa pública que se utilizó para pagar el canon- asuma el IVA y la factura”. Reyero se había estado mandando correos con el equipo de Ecclestone para la emisión de la factura del canon. Hasta en “dos ocasiones”, reconoce Reyero, obligan a cambiar el nombre del pagador en la factura.

Esta manera de pagar abonar el canon llama la atención a la UDEF, que revela que al asumir SPTCV la factura tiene que ingresar también el IVA, puesto que no presta ningún servicio. Belén Reyero informa a Ecclestone que tras cambiar el contrato para que SPTCV pague el canon “la sociedad pública está con un riesgo fiscal derivado del IVA de tres millones de euros y decidimos que la mejor manera para evitar ese riesgo era facturar a Valmor, a pesar de que el pagador real era SPTCV”.

Reyero rectifica y añade que esto no se puede hacer porque la situación de Valmor es muy delicada y si facturan a Valmor la empresa privada podría entrar en unas pérdidas de 13 millones de euros. Si pasa esto, apunta, “al tener un millón de capital social, Valmor se tendría que disolver o sus socios -Jorge Martínez Aspar, Fernando Roig y Bancaja- deben responder con su patrimonio”.

Así, según la UDEF, el Gobierno valenciano opta por la peor decisión para las arcas públicas y el mejor para Valmor. “SPTC abonó el importe del canon de 17 millones de euros y asumió el riesgo fiscal de 3 millones de euros derivado de la no posibilidad de deducción del IVA intracomunitario de la operación”, concluye el informe de la policía nacional.

Este no es el primer informe demoledor de la UDEF contra la gestión de Francisco Camps. En septiembre del pasado año, la policía nacional concluyó que Camps negoció con Ecclestone comisiones para la empresa de la Fórmula 1.

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