“Estos premios son necesarios para que los profesionales que hemos sido represaliados podamos continuar ejerciendo”, ha asegurado la fotoperiodista Mireia Comas, detenida en aplicación de la Ley Mordaza mientras ejercía su trabajo, distinguida con el Premi Llibertat d'Expressió, en representación de todos los profesionales gráficos multados o juzgados, que otorga la Unió de Periodistes Valencians.
La presidenta de la asociación mayoritaria de informadores valencianos, Noa de la Torre, ha lamentado que los premios, de los que este año se cumplen 40 años, “desafortunadamente aún tiene toda la vigencia” y ha reivindicado la “derogación total y no parcial” de la Ley Mordaza. “El de Mireia Comas es sólo un ejemplo de los efectos de la Ley Mordaza contra los y las profesionales de la información y, por extensión contra la libertad de expresión y el derecho a informar. Cada vez con más frecuencia conocemos casos de periodistas detenidos, golpeados o procesados”, ha advertido Noa de la Torre.
La fotoperiodista Mireia Comas ha relatado su detención a manos de los Mossos d'Esquadra mientras cubría un desahucio. “Estos hechos puntuales como una detención o una denuncia afectan mucho más de lo que te puedes imaginar”, asegura Comas, quien ha destacado la “ansiedad y angustia” que este tipo de procesamientos provocan en los fotoperiodistas que los han sufrido.
La fotógrafa, especializada en reportajes documentales allí donde la masa de periodistas no suele acudir, ha criticado el “poder discrecional” que la Ley Mordaza otorga a los uniformados y que genera “conflicto y enfrentamientos”. “El 13 de octubre del 2020 este enfrentamiento, en mi caso, acabó con una detención en la que se inventan un atentado contra la autoridad”, ha relatado.
La Unió de Periodistes Valencians ha presentado este viernes el documental Història d'una lluita, producido por Taller Mediàtic, que repasa la trayectoria histórica de los Premis Llibertat d'Expressió en una gala de entrega del galardón a la fotoperiodista Mireia Comas en La Nau. Además, en el acto también se ha presentado el libro 40 anys de la Unió de Periodistes Valencians. Cròniques per a un aniversari (Vincle, 2021), en el que una cuarentena de autores, informadores y fotógrafos, repasan la trayectoria de la asociación.
Tanto el libro como el documental repasan la trayectoria de la Unió de Periodistas, desde el intento de golpe de Estado del 23F en Valencia hasta el cierre de Canal 9 o el nacimiento de À Punt, además de hitos históricos como la censura de la exposición Fragments. Con el testimonio de decenas de periodistas y fotógrafos de varias generaciones, el proyecto por el aniversario de los Premis Llibertat d'Expressió repasa los principales hitos de la censura a la que se ha enfrentado la profesión así como los retos para el futuro en un contexto de precariedad galopante.
La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, ha explicado que el documental da voz a la primera generación de periodistas en democracia, que se enfrentaron a los ataques a la libertad de expresión, en forma de querellas y agresiones. “Las voces protagonistas explican la historia del periodismo valenciano y apuntan al periodismo que queremos para el futuro”, ha dicho Noa de la Torre.