El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente este jueves el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020 y la Ordenanza Fiscal General, así como las ordenanzas reguladoras de los impuestos y tasas municipales.
Los documentos prevén un presupuesto de casi 900 millones de euros (898.387.467) para el próximo año, lo que supone un incremento de 49,1 millones sobre el ejercicio en curso, y un millón de euros de presupuesto consolidado (que incluye las cuentas de organismos autónomos y empresas municipales).
En cuanto a los impuestos y tasas, se han aprobado bonificaciones del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para distintos colectivos comerciales, artesanales y artísticos.
El alcalde ha destacado que, al igual que el año pasado, València es una de las grandes ciudades en disponer con más anticipación de un Presupuesto Municipal aprobado y refrendado por el Pleno, “lo que es sinónimo de estabilidad del gobierno y de sus políticas”, ha afirmado.
El Presupuesto Municipal de 2020 contempla partidas por importe de 31 millones de euros, dedicadas a bienestar social, limpieza urbana, mantenimiento de jardines y gastos corrientes.Asimismo, se prevé un aumento de las inversiones, de 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2019, “un esfuerzo inversor irá destinado a las infraestructuras urbanas, reinversiones al alcantarillado, adquisición de programas y herramientas informáticas, instalaciones deportivas, viviendas municipales y otros recursos”, en palabras del alcalde.
El plenario ha votado la aprobación de los Presupuestos y Ordenanzas fiscales tras su aprobacón inicial y transcurridos los periodos de exposición pública, presentación de alegaciones y estimación de éstas.
Los grupos de la oposición han reiterado su voto contrario a la propuesta. El Grupo Popular ha calificado el Presupuesto 2020 de “estafa porque su suben los impuestos pero no se ejecutan las inversiones” y de “presupuestos antisociales y antiecológicos”, y su portavoz, María José Catalá, ha denunciado el volumen de subvenciones y ayudas a determinados colectivos.
En cuanto a los impuestos, Catalá ha afirmado que València es la segunda ciudad del territorio estatal con mayor presión fiscal, y ha descrito una urbe caracterizada por “la inseguridad, la pobreza infantil y la baja calidad de los servicios públicos”.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha repetido la crítica “al bajo porcentaje de ejecución de las inversiones, pese al aumento de los impuestos”, y ha solicitado una partida específica de 4 millones para la EMT.
En cuanto a la poliítica fiscal, Giner ha criticado el incremento por los servicios de agua y alcantarillado, que ha simbolizado en los 1,30 euros que pagará más al mes una vecina que viva sola.
Finalmente, Vicente Montáñez, de Vox, ha asegurado que València es la primera ciudad española en “esfuerzo fiscal, variable que resulta de dividir la presión
fiscal por la renta per cápit“», y ha asegurado que ”el aumento de los impuestos va dirigido a que los políticos y los funcionarios ganen más“.
Montáñez ha reconocido la labor del Gobierno Municipal en materia de deuda, pero ha criticado también el porcentaje de ejecución de las inversiones.
Bonificaciones del 95% en el IBI
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que se prevé bonificar el 95% del IBI a los comercios tradicionales y emblemáticos de la ciudad que forman parte del registro impulsado hace más de siete años, pero ha señalado que se propiciará la creación de un nuevo registro más amplio, dadas las dificultades y restricciones de acceso que presenta el actual.
De esta manera, los locales históricos, tradicionales y estratégicos podrán formar parte y beneficiarse de ventajas fiscales, acceder a promociones y subvenciones y disfrutar de ayudas, en respuesta a lo planteado por la Asociación de Empresarios del Comercio.
Asimismo, tendrán también bonificación del 95% todos los talleres o actividades de construcción de Fallas y similares, según la propuesta planteada desde el Gremi d’Artistes Fallers. Y también se mantiene la misma bonificación (95%, la máxima permitida) para las tierras agrícolas en explotación, lo que se deberán acreditar mediante certificado expedido por el Consell Agrari Municipal.
Finalmente, el concejal se ha referido también a la bonificación del 60% prevista para espacios estables dedicados a las artes escénicas. Y asimismo, a las bonificaciones que existen para los vehículos eléctricos, que se mantienen; y quedan exentos los vehículos históricos y los tractores de uso agrícola.
62,4 millones de inversión ejecutados
El alcalde ha negado las críticas por el porcentaje de ejecución de inversiones. Ribó ha recordado que, en términos generales, la ejecución presupuestaria del ejercicio en curso asciende al 77%, y ha añadido que, a fecha de ayer miércoles, la cantidad ya ejecutada en materia de inversiones se situaba en los 62,4 millones de euros.
“Esto contrasta con las cantidades ejecutadas por los gobierno del PP en los últimos años –ha denunciado- 60 millones en 2012, 35 millones en 2013, 52 millones en 2014; y en 2015, que fue mitad de año de Gobierno Popular y la otra mitad, Govern de la Nau, la ejecución fue de 62 millones de euros”.
Durante la votación, los partidos de Oposición han votado en contra de todas las propuestas referidas a Presupuestos y fiscalidad, salvo en los casos de las ordenanzas sobre la tasa por prestación de servicios en centro residencial municipal para personas con discapacidad intelectual (apoyada por Ciudadanos); la tasa por uso del dominio público por vehículos de movilidad personal (PP y Ciudadanos se han abstenido); la tasa por servicios de actuaciones urbanísticas (PP abstención); y la tasa por servicio de extinción de incendios (Ciudadanos a favor, PP abstención).