València elimina la fecha de caducidad de la EMT y no podrá ser privatizada
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha dado este jueves un paso definitivo para prolongar la vida de la entidad como empresa pública de manera definitiva tras hacer suya la propuesta del director-gerente de la EMT para que se someta a decisión del Pleno del Ayuntamiento la duración indefinida de la sociedad.
El objetivo es mejorar así su imagen ante los trabajadores y las trabajadoras, las entidades bancarias y el resto de la sociedad valenciana. El PP ha votado en contra y
Ciudadanos se ha abstenido.
Esta decisión implica un cambio en tres artículos de los estatutos de la EMT. El más importante es el cambio en el artículo que marcaba que “el plazo de duración
de la Sociedad queda fijado hasta el 31 de diciembre de 2025“.
Esta situación implicaba que a partir de esa fecha se abriese una vía hacia la privatización. Con la nueva redacción se asegura su continuidad como empresa pública sin ninguna limitación temporal: “la duración de la sociedad es indefinida conforme a lo dispuesto en la legislación vigente”. Además, en los artículos 1 y 2 se establece que EMT pasa a ser medio propio del Ayuntamiento.
El presidente de EMT València y concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, se ha mostrado muy satisfecho por lo que significa este acuerdo tanto para los valencianos y valencianas como para los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
“Lo que hemos aprobado este jueves es muy importante. Estamos asegurando la pervivencia de la EMT como empresa pública y rompiendo con la hoja de ruta que tenía prevista el PP y que culminaba con su privatización en el año 2015”, ha explicado.
“Seguimos apuntalando los cimientos de EMT València que el PP había dejado tan tocados y hoy damos tranquilidad a más de 1.600 familias a las que les aseguramos un futuro más allá de 2025 y esperamos que en los próximos días, esa plantilla firme el texto de convenio que supondrá múltiples mejoras para el colectivo y que reforzará la confianza que este equipo de gobierno ha puesto en la empresa municipal de transportes”, ha concluido.
Tras la aprobación de la modificación de los estatutos de la empresa, se ha propuesto convocar la Junta General del Accionista Único para el primer Pleno del Ayuntamiento de València que se celebre tras este consejo, sometiendo a su decisión esta modificación estatutaria.
Nuevo organigrama
El Consejo de Administración también ha aprobado la propuesta de nuevo organigrama presentada por el director-gerente de EMT que se organiza en seis áreas, entre ellas una de nueva creación, la de Contratación, que pasa de ser departamento a área.
También se ha entregado el análisis de actividad de la sociedad con los últimos datos actualizados y una copia del nuevo cuadro de mando que se entregarán a partir de ahora a los consejeros donde los datos aparecerán de una forma más sencilla y comprensible.
El PP denuncia que no hay informes
El concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza, quien ha votado en contra de eliminar la caducidad de la EMT, ha manifestado este jueves después del Consejo que, “el señor Grezzi ha vuelto a hacer lo que nos tiene acostumbrados, que no es otra cosa que tomar decisiones unilaterales y en este caso con la gravedad de no tener el aval de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento”.
Mendoza ha manifestado que, “el Grupo Popular se ha visto obligado de nuevo a tener que votar en contra de la modificación de estatutos para declarar la EMT como Medio Propio del Ayuntamiento, de igual modo que lo hizo el mes de marzo del pasado año y por los mismos motivos”.
El concejal popular ha indicado que “en marzo de 2017 denunciamos que para llevar a cabo una modificación de estatutos, se debería contar cuanto menos con un informe de la Secretaría o de la Intervención Municipal que los avalen; además ni siquiera existe un informe del letrado asesor del propio Consejo de Administración de la EMT que avale o desestime esta medida”.