Este miércoles 2 de noviembre está previsto que se inicien los trabajos de reurbanización de la plaza del Barón de Cortes y calles laterales, en el barrio de Russafa, un proyecto que impulsa la Concejalía de Movilidad Sostenible. Esta remodelación nace con la pretensión de recuperar el valor paisajístico de un entorno situado junto a la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir, considerada Bien de Relevancia Local, y que se ha visto afectado, hasta ahora, por las condiciones en las que se encontraba el espacio.
El objetivo de la intervención, apunta el concejal responsable, Giuseppe Grezzi, es “dignificar y recuperar para el vecindario un gran espacio central diáfano que pueda acoger actividades festivas, sociales y culturales, y que visibilice la entrada al Mercado de Russafa también desde la plaza”. Todo ello, añade, “con un proyecto que también hemos presentado en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión europea a través de los fondos Next Generation”.
Por este motivo, y como resultado de un proceso de diálogo y participación abierto con el vecindario del barrio (en el que intervinieron desde las entidades vecinales a las asociaciones falleras o la propia parroquia de San Valero), se ha planteado la repavimentación de la plaza con la utilización de ladrillo de hormigón prefabricado, antideslizante y resistente, alternando tres tonalidades de grises.
También se sustituirá y ampliará la zona de juegos existente reforzándola con la inclusión de juegos de superficie, renovando y aumentando la dotación de bancos, creando una nueva zona de descanso y reunión en la esquina suroeste de la plaza, a través de la que se evitará el acceso de vehículos a la plaza.
Además, se prevé ampliar y confinar mejor la zona de contenedores de residuos, además de aumentar la periodicidad de recogida de los mismos. Complementariamente, también se prevé colocar aparcabicis y grandes jardineras, así como sustituir las farolas existentes por nuevas luminarias eficientes de tecnología LED.
Zona de estacionamiento para los vehículos autorizados del Mercado
Resultado del proceso participativo con el vecindario y los comerciantes del mercado, también se ha procedido a ampliar la zona de estacionamiento para los vehículos autorizados del Mercado de Russafa en el lateral este del establecimiento y parte de la calle del Consolat del Mar.
Una zona de estacionamiento que pasa a ser exclusiva para los vehículos autorizados del mercado en horario de 07.00 a 16.00 horas, quedando en zona azul, y por tanto compartida, el resto del tiempo. De esta forma se atienden las necesidades de carga y descarga a la vez que se libera el espacio destinado a los peatones y a dignificar el entorno del corazón del barrio.